Life + Zero Cabin Waste. Modelo de gestión sostenible para los residuos de catering generados en los aviones

 

zero cabin waste big

Temática: Ecodiseño, ACV 

Año: 01 09 2016 - 31 12 2019

Financiación: LIFE + (Unión Europea)

 

Descripción

El Proyecto Life + “Zero Cabin Waste” tiene como objetivo crear un modelo integrado para reducir, reutilizar y reciclar los residuos recolectados en los aviones (incluyendo la recuperación de energía) y establecer la base para que otras aerolíneas puedan replicar este enfoque. El proyecto se centra en los residuos sólidos urbanos recuperables (plásticos de embalaje ligero, latas, cartones, vidrio y papel) y municipales (MSW, la fracción orgánica mezclada con otras fracciones inseparables) de Cat. 1 (vuelos internacionales) y Cat. 3 (vuelos dentro de la UE).

El proyecto está en consonancia con la mejora de la gestión de los flujos de residuos establecida en la Directiva Marco de Residuos (DMA). Asimismo promueve el objetivo de "convertir los residuos en un recurso" de la Hoja de ruta 2020 de la Comisión del Parlamento Europeo para una Europa eficiente en recursos y del paquete de Economía Circular. Además, el proyecto demostrará posibilidades de valorización para la Cat. 1 y contribuirá a la actualización del reglamento pertinente.

El proyecto se ejecutará en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, donde la empresa de catering IBERIA GATE GOURMET acumula actualmente cerca de 6.000 toneladas de residuos por año (4.000 de Cat. 1). En particular, el proyecto capacitará a la tripulación y al personal, implementará ajustes en el equipo, ejecutará un protocolo de recolección y separación, procesará fracciones de desechos e implementará un tratamiento piloto para los residuos de Cat. 1. En el año final del proyecto, su modelo se replicará en el aeropuerto de Heathrow.

 

 

SociosCátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPFIberiaEcoembesGate GourmetFerrovial ServiciosBiogas Fuel Cell


Idioma: Español, Catalán, Inglés

 


Objetivos
 

  • Demostrar que con buenas prácticas de gestión, el compromiso y la coordinación de las partes interesadas, una gran cantidad de desechos de la cabina pueden separarse a bordo;

  • Demostrar que los residuos de Cat. 1 pueden ser tratados sin riesgos para la salud humana o animal. El proyecto pretende mostrar que la legislación actual es sobreprotectora y derrochadora, y pretende ser un motor para el cambio de políticas;

  • Contribuir a la reducción de la elevada huella de carbono asociada a la generación y la gestión inadecuada de los residuos de cabina. El impacto ambiental del proyecto será monitorizado a través del Análisis del Ciclo de Vida (ACV);

  • Establecer la base para la replicación a través de protocolos estándar (en particular, la fuerza principal del proyecto y la innovación, residen en su enfoque integrado).



Metodología

La Cátedra evaluará la eficacia de las medidas propuestas para reducir la huella de carbono asociada con la gestión de estos desechos a través de las metodologías de Análisis del Ciclo de Vida y de diseño ecológico. La Cátedra también estudiará otros impactos ambientales como el agotamiento del ozono o la acidificación del suelo y el agua, y propondrá mejoras basadas en el diseño ecológico aplicado a los envases y procesos.

 

Más información

 
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