LIFE + Zero Cabin Waste. Objetivo: cero residuos en las cabinas de los aviones

 

zero cabin waste big

Temática: Ecodiseño, ACV 

Año: 01 09 2016 - 31 12 2019

Financiación: LIFE + (Unión Europea)

 

Descripción

LIFE Zero Cabin Waste tiene como objetivo crear un modelo integrado para reducir, reutilizar y reciclar los residuos recolectados en los aviones (incluyendo la recuperación de energía) y establecer la base para que otras aerolíneas puedan replicar este enfoque. El proyecto se centra en los residuos sólidos urbanos recuperables (plásticos de embalaje ligero, latas, cartones, vidrio y papel) y municipales (MSW, la fracción orgánica mezclada con otras fracciones inseparables) de Cat. 1 (vuelos internacionales) y Cat. 3 (vuelos dentro de la UE).

El proyecto está en consonancia con la mejora de la gestión de los flujos de residuos establecida en la Directiva Marco de Residuos y promueve los objetivos de "convertir los residuos en un recurso" de la Hoja de ruta para una Europa eficiente en recursos y el Paquete de Economía Circular. Además, el proyecto demostrará posibilidades de valorización para Cat. 1 y contribuiráa la actualización del Reglamento pertinente.

El proyecto se ejecutará en el aeropuerto Barajas de Madrid, donde la empresa de catering IBERIA GATE GOURMET acumula actualmente cerca de 6 000 toneladas de residuos por año (4 000 de este Cat. 1). En particular, el proyecto capacitará a la tripulación y al personal, implementará ajustes en el equipo, ejecutará un protocolo de recolección y separación, procesará fracciones de desechos e implementará un tratamiento piloto para los residuos de Cat. 1. En el año final del proyecto, su modelo se replicará en el aeropuerto de Heathrow.

SociosCátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPFIberiaEcoembesGate GourmetFerrovial ServiciosBiogas Fuel Cell


Idioma: Español, Catalán, Inglés


Objetivos
 

  • Demostrar que con buenas prácticas de gestión, el compromiso y la coordinación de las partes interesadas, una gran cantidad de desechos de la cabina pueden separarse a bordo;

  • Demuestrar que los residuos de Cat. 1 pueden ser tratados sin riesgos para la salud humana o animal. El proyecto pretende mostrar que la legislación actual es sobreprotectora y derrochadora, y pretende ser un motor para el cambio de políticas;

  • Contribuir a la reducción de la elevada huella de carbono asociada a la generación y la gestión inadecuada de los residuos de cabina. El impacto ambiental del proyecto será monitoreado a través de la Evaluación del Ciclo de Vida (ACV);

  • Establecer la base para la replicación a través de protocolos estándar (en particular, la fuerza principal del proyecto y la innovación, que reside en su enfoque integrado).


 

Metodología

La Cátedra evaluará la eficacia de las medidas propuestas para reducir la huella de carbono asociada con la gestión de estos desechos a través de las metodologías de Análisis del Ciclo de Vida y de diseño ecológico. La Cátedra también estudiará otros impactos ambientales como el agotamiento del ozono o la acidificación del suelo y el agua, y propondrá mejoras basadas en el diseño ecológico aplicado a los envases y procesos.

 
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