observatorio puntoverde

 

El 3 de abril de 2008, Ecoembalajes España. S. A (ECOEMBES) y la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) firmaron un convenio para la creación del Observatorio Ecoembes de Ciclo de Vida de los Envases. En diciembre de 2010 Sociedade Ponto Verde (SPV) entró a formar parte del convenio, y el observatorio pasó a denominarse Observatorio Punto Verde de Ciclo de Vida de Envases.

El Observatorio nace de la necesidad de compilar información rigurosa sobre la sostenibilidad de los envases así como de herramientas para su mejora ambiental (ecodiseño). Tiene por objetivo recoger, generar y divulgar información científica sobre la sostenibilidad de los envases en todo su ciclo de vida, contribuyendo al debate social y a la innovación empresarial.

El Observatorio Punto Verde de Ciclo de Vida del Envase pretende:

 

  • Ser un referente a nivel nacional e internacional en el Análisis del Ciclo de Vida de los Envases.
     
  • Convertirse en un centro divulgativo donde se genere y se transmita información contrastada científicamente sobre la sostenibilidad de los envases en todas las fases de su ciclo de vida .
     
  • Ser una institución de carácter público, accesible a toda la sociedad, donde se genere un intercambio de conocimientos con todos los actores relacionados con el ciclo de vida de los envases.
     

Dirigido por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, y financiando por ECOEMBES y Sociedade Ponto Verde, también cuenta con la colaboración de diferentes universidades y centros tecnológicos en España y Portugal. La Comisión de Dirección del Observatorio está formada por dos representantes de ESCI, dos de ECOEMBES y uno de SPV. El Director del Observatorio es el Dr. Pere Fullana i Palmer (Director Cátedra UNESCO) y la Coordinadora Técnica es Alba Bala Gala (Responsable de Línea de Envases de la Cátedra UNESCO).

Próximamente lanzaremos la página web http://www.observatoriopuntoverde.com

 

Información acerca de los socios

ECOEMBES es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la gestión del Sistema Integrado de envases y residuos de envases, encaminado a su recogida selectiva, recuperación, reciclado y valorización (el "punto verde"). Para ello apoya el desarrollo de proyectos de investigación así como la puesta en marcha de actuaciones enfocadas a una gestión eco-eficiente en línea con el desarrollo sostenible. 
 

Sociedade Ponto Verde es una empresa sin ánimo de lucro, con la misión de promover la recogida selectiva, recuperación y reciclado de los residuos de envases en Portugal, a fin de garantizar el logro del reciclaje y los objetivos de recuperación definidos en el embalaje de derecho portugués. SPV administra el sistema punto verde portugués. 
 

La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático se crea por convenio entre ESCI-UPF y UNESCO el 17 de diciembre de 2010. En mayo del 2011 el Dr. Pere Fullana i Palmer es ratificado como su Director. Su objetivo es fomentar un sistema integrado de investigación, formación, información, y documentación en los campos del medio ambiente y del desarrollo sostenible de productos y procesos. 


 
Observatorio Punto Verde

logo obs puntoverde_verticalpng

 

Financiado por

Ecoembes 


sociedade ponto verde