Residuos alimentarios a debate

En toda Europa se van a llevar a cabo acciones de sensibilización organizadas por diversas instituciones con el objetivo de reducir la peligrosidad de los residuos para evitar efectos nocivos en los seres vivos y el medio ambiente.

ewwr_LOGO

Del 17 al 25 de noviembre de 2018 se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR) destinada a dar a conocer estrategias para la reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia. Además de fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos y modificar el comportamiento cotidiano de los europeos en materia de consumo y producción.

Leer más...

 

LIFE Zero Cabin Waste sienta las bases para reducir el impacto ambiental de los vuelos

Investigadores de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF, dirigidos por Pere Fullana i Palmer, proponen aplicar una perspectiva de ciclo de vida para planificar una gestión de residuos eficiente y diferenciada. El estudio publicado en Detritus forma parte del Proyecto LIFE Zero Cabin Waste, destinado a crear un modelo sostenible para reducir, reutilizar y reciclar los residuos generados en las cabinas de los aviones.

LIFE Zero Cabin Waste

El bajo coste de la descarga en vertederos, especialmente para los residuos no peligrosos, y la falta de instalaciones adecuadas y regulaciones restrictivas, entre otras causas, han desalentado a las líneas aéreas y los agentes de la aviación en la búsqueda proactiva de soluciones para los residuos en cabina durante más de 20 años, según los investigadores de la Cátedra. En los últimos años, las aerolíneas han aumentado sus esfuerzos para abordar los residuos generados en los aviones, sin embargo, estos esfuerzos generalmente carecen de un enfoque integral.

Leer más...

 

La investigación de la Cátedra, doblemente galardonada en los premios LCA Food 2018

La Línea de Investigación en Agroalimentación de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF recibe el Premio a la Mejor Presentación Oral y el Premio al Mejor Póster de Estudiantes de la conferencia LCA Food 2018, celebrada en Bangkok, Tailandia.

lcafood2018

Elodie Lemaire y Laura Batlle-Bayer, investigadoras de la Línea de Investigación en Agroalimentación de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF.

La “International Conference on Life Cycle Assessment (LCA) of Food 2018” (“Conferencia Internacional sobre Análisis de Ciclo de Vida-ACV de Alimentos 2018”), organizada por Kasetsart University en Bangkok del 17 al 19 de octubre, ha reconocido el Proyecto Ceres-ProCon*: “Estrategias de producción y consumo de alimentos para la mitigación del cambio climático”, cuyo objetivo es diseñar estrategias para mejorar la sostenibilidad de la producción y el consumo de alimentos.

Leer más...

 

Impulso a la economía circular en el sector de conservas de anchoa

Un estudio co-liderado por investigadores de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF destaca la importancia de una perspectiva integrada de Agua-Energía-Alimentos-Clima hacia la economía circular. Los resultados publicados en Waste Management ayudan a facilitar la toma de decisiones en favor de productos más sostenibles.

anchovy

Fuente: Jun Seita, Palo Alto, CA, U.S. (7 Portes) [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], vía Wikimedia Commons.

La gran preocupación con respecto al deterioro de alimentos se ha estudiado previamente de forma aislada, sin tener en cuenta las interdependencias con otras áreas. Ahora, un proyecto de investigación coordinado por la Universidad de Cantabria y codirigido por la Cátedra va un paso más allá al proponer un nuevo procedimiento para evaluar diferentes alternativas de gestión de residuos basadas en el enfoque de nexo, a través de un nexo integrado Agua-Energía-Alimentos-Clima: Índice WEFCNI, por sus siglas en inglés. Publicado en la revista Waste Management, el estudio muestra que “el uso del índice de nexo como herramienta de gestión ambiental se puede extender a cualquier sistema alimentario con el objetivo de facilitar el proceso de toma de decisiones en el desarrollo de productos más sostenibles”. Por lo tanto, “la aplicación de estrategias de economía circular necesita un análisis más profundo a partir del enfoque de nexo”, según los investigadores. Este trabajo es parte del Proyecto GeSAC-Conserva de la Cátedra.

Leer más...

 

A punto para difundir la investigación en LCA Food 2018

Hoy comienza la onceava edición de “International Conference on Life Cycle Assessment (LCA) of Food 2018” (“Conferencia Internacional sobre Análisis de Ciclo de Vida-ACV de Alimentos 2018”) en Bangkok, Tailandia. Este es un evento científico de primer nivel en el que participa la Cátedra UNESCO ESCI-UPF para presentar su investigación sobre agroalimentación, gestión de residuos y nuevos materiales.

lca food 2018

Leer más...

 
Más artículos...
¡Síguenos en las redes!

tw logo        linkedin logo_initials 

www.eebguide.eu
Análisis de Ciclo de Vida

¿Qué es el Análisis de Ciclo de Vida?
El ACV es una metodología científica, estandarizada (ISO 14044) que permite analizar las cargas ambientales asociadas a todas las etapas del ciclo de vida de un producto o servicio, desde la cuna hasta la tumba, incluyendo la extracción de materias primas, el procesamiento de los materiales, la fabricación, distribución, el mantenimiento y la gestión de los residuos.

¿Cómo se obtiene?
• Se compila un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema, así como las emisiones en el medio.

• Se evalúan los impactos potenciales asociados a estas entradas y salidas mediante un conjunto de indicadores (entre ellos las huellas de carbono e hídrica)

• Se interpretan los resultados de las fases de inventario e impacto en relación a los objetivos del estudio para ayudar en la toma de decisiones.

¿Qué información aporta?
El ACV ofrece una visión general de sus características ambientales, permitiendo la mejora y evitando la transferencia de carga ambiental entre partes de la cadena de producción o entre categorías de impacto ambiental.