La introducción del SDDR en Cataluña no reportaría beneficios ambientales y tendría un mayor coste económico y social

plastic-bottles

 

Hoy se presentan los resultados del “Estudio de sostenibilidad sobre la introducción de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) obligatorio para envases de bebidas: análisis ambiental, social y económico comparativo con la situación actual”, realizado por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF en colaboración con la Cátedra Mango de RSC, el Research in International Studies and Economics y la International Life Cycle Academy, todos ellos grupos de investigación con su sede en ESCI-UPF.

Se trata de un estudio que analiza este sistema de gestión de residuos, que consiste en la aplicación de una fianza a los envases que se recupera cuando estos son devueltos para su reciclaje, en convivencia con el sistema actual, que debería encargarse del resto de envases.

Leer más...

 

La Cátedra presenta un estudio sobre la introducción de un SDDR para envases en Cataluña

plastic-bottlesLa Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF presentará el próximo jueves 27 de abril los resultados del “Estudio de sostenibilidad sobre la introducción de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) obligatorio para envases de bebidas: análisis ambiental, social y económico comparativo con la situación actual”.

Se trata de un estudio que analiza este sistema de gestión de residuos, que consiste en la aplicación de una fianza a los envases que se recupera cuando estos son devueltos para su reciclaje, en convivencia con el sistema actual, que debería encargarse del resto de envases.

Leer más...

 

Oberta la convocatòria del Premi Medi Ambient 2017

premi ma.jpg_2070587444El Departament de Territori i Sostenibilitat ha obert la convocatòria del Premi Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya 2017, que reconeix públicament la tasca de persones físiques i jurídiques a favor del medi ambient. El guardó es lliurarà als guanyadors en un acte públic que es farà en motiu de la commemoració del Dia Mundial del Medi Ambient.

Leer más...

 

La Cátedra y Thinkstep ofrecen cursos sobre sostenibilidad utilizando el Análisis de Ciclo de Vida con el programa GaBi

cursos

La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF y Thinkstep ofrecen una serie de tres cursos sobre conceptos de sostenibilidad, metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y uso del programa informático GaBi. Los cursos son independientes entre sí, y van desde un nivel introductorio y teórico sobre sostenibilidad y metodología del ACV hasta una formación intermedia en el uso de GaBi. Los cursos se celebrarán los próximos 17, 18 y 19 de mayo en ESCI-UPF, la sede de la Cátedra, y contarán con un número de entre 4 y 12 participantes.

Leer más...

 

Jaume Albertí participará el mes que viene en los seminarios del proyecto TowardsLCS

low carbon societies

El líder de la línea de investigación en Construcción Sostenible y Energía en la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPf, Jaume Albertí, tomará parte en un Curso Piloto organizado por el proyecto Erasmus+ TowardsLCS (acrónimo de “On the way towards a low-carbon society – Increasing professionalism in land use and landscape management within climate change”), impulsado en cooperación por la Universidad Adam Mickiewicz de Polonia, la Universidad de Finlandia Oriental, la Universidad de Girona y seis organizaciones ocupadas en los problemas de los usos de la tierra.

Leer más...

 
Más artículos...
¡Síguenos en las redes!

tw logo        linkedin logo_initials 

www.eebguide.eu
Análisis de Ciclo de Vida

¿Qué es el Análisis de Ciclo de Vida?
El ACV es una metodología científica, estandarizada (ISO 14044) que permite analizar las cargas ambientales asociadas a todas las etapas del ciclo de vida de un producto o servicio, desde la cuna hasta la tumba, incluyendo la extracción de materias primas, el procesamiento de los materiales, la fabricación, distribución, el mantenimiento y la gestión de los residuos.

¿Cómo se obtiene?
• Se compila un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema, así como las emisiones en el medio.

• Se evalúan los impactos potenciales asociados a estas entradas y salidas mediante un conjunto de indicadores (entre ellos las huellas de carbono e hídrica)

• Se interpretan los resultados de las fases de inventario e impacto en relación a los objetivos del estudio para ayudar en la toma de decisiones.

¿Qué información aporta?
El ACV ofrece una visión general de sus características ambientales, permitiendo la mejora y evitando la transferencia de carga ambiental entre partes de la cadena de producción o entre categorías de impacto ambiental.