Blanca Díaz: “Quiero aportar soluciones sostenibles en el ámbito empresarial y social”

Blanca Díaz, estudiante de doctorado de la línea de Investigación en Gestión de Residuos y Recursos de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, comienza una nueva etapa profesional, dejando tras de sí dos años en los que “la Cátedra ha representado una importante etapa de adquisición de nuevos conocimientos”, dice la investigadora. Ahora, su próximo reto está a la vuelta de la esquina: emprender una spin-off con el objetivo de reducir la cantidad de alimentos que se desperdicia actualmente.

Blanca Díaz, estudiante de doctorado de la línea de Investigación en Gestión de Residuos y Recursos de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF.
Nos trasladamos a los inicios. Cuéntanos cómo fue tu llegada a la Cátedra...

El director de la Cátedra, Pere Fullana, me ofreció incorporarme al proyecto ARIADNA, que analiza la sostenibilidad ambiental, social y económica de la implantación en Cataluña y España de un sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) obligatorio, así como la posibilidad de comenzar el doctorado sobre el proyecto, en paralelo. En ese momento, me encontraba en Irlanda trabajando en gestión de residuos, en el ámbito de consultoría empresarial y la Cátedra se presentaba como una oportunidad de entrar en la academia.

Leer más...

 

La Cátedra participa al 23º SETAC Europe LCA Case Studies Symposium

ESCI-UPF acoge la 23ª edición del simposio sobre casos de estudio de Análisis de Ciclo de Vida de SETAC.

El director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, Pere Fullana, forma parte del comité científico y organizador del simposio.

El 23º SETAC Europe LCA Caso Studies Symposium (23º Simposio Europeo de Casos de Estudio de ACV), titulado “el análisis de ciclo de vida como herramienta de apoyo en la toma de decisiones”, ha congregado cerca de un centenar de participantes entre los días 27 y 28 de noviembre en ESCI-UPF. Este es el segundo congreso de estas características organizado en el centro educativo ESCI-UPF; el 2002 tuvo lugar el primero y este año se ha decidido repetir ubicación. El Simposio, organizado por SETAC (Society of Environmental Toxicology and Chemistry) y ILCA (International Life Cycle Academy), ha contado con la participación de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático. Pere Fullana, director de la Cátedra y miembro del comité científico y organizador del acontecimiento, ha conducido la segunda sesión inaugural con una breve presentación de la Cátedra y las diferentes líneas de investigación de esta.

Pere Fullana, director de la Cátedra, Henrik Wenzel, de la Univesidad del sud de Dinamarca y Guy Castelan, de la asociación Plastics Europe; durante la sesión inaugural del 23º Simposio Europeo de Casos de Estudio de ACV.

SETAC es una organización internacional sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal apoyar el desarrollo de principios y prácticas de protección, mejora y gestión de la calidad ambiental sostenible y la integridad de los ecosistemas. Por otro lado, ILCA es una asociación de académicos e instituciones académicas reconocidos a nivel internacional como especialistas en ACV con el objetivo de fomentar actividades educativas que promuevan una visión sostenible del mundo. La Cátedra y ILCA firmaron en 2012 un acuerdo para trabajar conjuntamente para garantizar la formación de profesionales que desarrollan ACV.

Leer más...

 

Viaje en avión alrededor de la gestión de residuos y la huella de carbono de los alimentos

Blanca-Alcubilla y Batlle presentando sus proyectos en el Taller. Créditos: Laura Cugat

Blanca-Alcubilla y Batlle presentando sus proyectos en el Taller. Créditos: Laura Cugat.

“Nos encontramos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, a punto de coger un avión hacia Nueva York”, así empezó el taller “La huella de nuestra alimentación. ¿Conoces su impacto?”. Los asistentes se vieron involucrados de forma repentina en un ejercicio que implicaba coger un avión para hacer un viaje con el objetivo de reflexionar alrededor de la gestión de residuos y la huella de carbono de los alimentos del catering, antes de volver a poner los pies en el suelo. Los responsables de conducir el vuelo fueron los investigadores de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF Gonzalo Blanca-Alcubilla, de la línea de Gestión de Residuos, y Laura Batlle, de la línea de Agroalimentación. La actividad se realizó el pasado 24 de noviembre en ESCI, en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

Leer más...

 

“La respuesta es la ciencia: hacer un análisis de ciclo de vida y buscar el mínimo impacto ambiental”, dice Pere Fullana

El director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, Pere Fullana, lideró una ponencia en el acto de clausura de la Semana de la UNESCO en el Institut d’Estudis Catalans.

Fullana presentó las líneas de investigación de la Cátedra alrededor del análisis de ciclo de vida de los productos y de los criterios de evaluación ambientales

La Xarxa Civil UNESCO a Catalunya fue la responsable de organizar la séptima edición de la Semana UNESCO que se extendió del 11 al 18 de noviembre.

Pere Fullana en el acto de conmemoración del día de la UNESCO. Créditos: IEC

Pere Fullana en el acto de conmemoración del día de la UNESCO. Créditos: IEC.

El pasado viernes 17 de noviembre, se celebró el acto de conmemoración del día de la UNESCO en el Institut d’Estudis Catalans (IEC) en Barcelona. El evento ponía punto final a la Semana UNESCO, celebrada entre el 11 y el 18, tras promover cientos de actividades alrededor  del territorio catalán. El director de la Cátedra de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, Pere Fullana, participó en la ceremonia presentando las líneas de investigación de la Cátedra acerca del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de los productos y los criterios de evaluación ambientales, a partir de ejemplos prácticos.

Leer más...

 

El estudio ARIADNA en la Jornada UGT – Ecoembes “El Medio Ambiente nos une”

El pasado 19 de octubre, Ecoembes y UGT organizaron conjuntamente la jornada “El Medio Ambiente nos une”.

El director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, el Dr Pere Fullana, participó en la sesión con la presentación del Proyecto ARIADNA.

ecoembes - ugt 2017

"El Medio Ambiente nos une" agrupa cerca de 100 delegados sindicales de medio ambiente. Fuente: Ecoembes.

La jornada “El Medio Ambiente nos une” organizada conjuntamente por Ecoembes y UGT congregó el pasado 19 de octubre a alrededor de 100 delegados sindicales de medio ambiente procedentes de toda España, con el objetivo de promover la recogida selectiva en pro del cuidado del medioambiente. El Dr Pere Fullana, director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, participó en la sesión a través de la presentación del estudio ARIADNA, que analiza la sostenibilidad ambiental, social y económica de la implantación en España de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) obligatorio.

Leer más...

 
Más artículos...
¡Síguenos en las redes!

tw logo        linkedin logo_initials 

www.eebguide.eu
Análisis de Ciclo de Vida

¿Qué es el Análisis de Ciclo de Vida?
El ACV es una metodología científica, estandarizada (ISO 14044) que permite analizar las cargas ambientales asociadas a todas las etapas del ciclo de vida de un producto o servicio, desde la cuna hasta la tumba, incluyendo la extracción de materias primas, el procesamiento de los materiales, la fabricación, distribución, el mantenimiento y la gestión de los residuos.

¿Cómo se obtiene?
• Se compila un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema, así como las emisiones en el medio.

• Se evalúan los impactos potenciales asociados a estas entradas y salidas mediante un conjunto de indicadores (entre ellos las huellas de carbono e hídrica)

• Se interpretan los resultados de las fases de inventario e impacto en relación a los objetivos del estudio para ayudar en la toma de decisiones.

¿Qué información aporta?
El ACV ofrece una visión general de sus características ambientales, permitiendo la mejora y evitando la transferencia de carga ambiental entre partes de la cadena de producción o entre categorías de impacto ambiental.