La Cátedra presenta sus investigaciones en el 9º Congreso de Química de la ANQUE

La Cátedra UNESCO ESCI-UPF, junto con más de 40 empresas, organismos públicos, centros de investigación y universidades, participa en el congreso de cuatro días en Murcia.

Organizado por ANQUE, el evento sirve como punto de encuentro para investigadores y emprendedores que se enfrentan a nuevos retos en el campo de “Alimentos y bebidas”.

Las Líneas de Investigación de la Cátedra en Agroalimentación y Gestión de Residuos asisten al evento para presentar sus trabajos.

 Cartel oficial de la novena edición del Congreso Internacional de Química de la ANQUE.

Cartel oficial de la novena edición del Congreso Internacional de Química de la ANQUE.

La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF participa en el 9º Congreso Internacional de la ANQUE “Alimentos y Bebidas”, a través de sus Líneas de Investigación en Agroalimentación y Gestión de Residuos, en Murcia (España). El congreso internacional, celebrado del 17 al 20 de junio, ofrece a investigadores y empresarios una oportunidad única para debatir e intercambiar información sobre los últimos avances científicos y tecnológicos en el campo de los alimentos y las bebidas. Organizado por la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos (ANQUE), el evento reúne alrededor de 40 empresas internacionales, organismos públicos, centros de investigación y universidades involucradas en la investigación de vanguardia, incluida la Cátedra.

Leer más...

 

Ecoetiquetas o sellos ambientales para el sector vinícola: Proyecto HAproWINE

En el marco del Proyecto Europeo LIFE + HAproWINE "Gestión integral de residuos y análisis del ciclo de vida del sector vinícola: De residuos a productos de alto valor añadido", el consorcio en el que participa la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático pretende desarrollar un sello ambiental en el sector vinícola de Castilla y León. Con ello se quiere promover la oferta y demanda de aquellos productos con un menor impacto ambiental, que a su vez, puede estimular el gran potencial de las ecoetiquetas. ¿Pero qué son las etiquetas ecológicas? Conocer qué significan es clave para tomar decisiones más responsables con el medio ambiente.

Leer más...

 

Las cajas de plástico reutilizables generan menos impacto ambiental que las de cartón de un solo uso en la distribución de frutas y hortalizas en España

Investigadores de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF publican el primer estudio comparativo de las principales opciones de distribución de frutas y hortalizas en España mediante análisis de ciclo de vida.

El uso de cajas de plástico reutilizables supondría ahorrar, en todo su ciclo de vida, 785 millones de kilos de emisiones de CO2 al año, el 0,24% del total de emisiones directas de España.

Presentación del estudio promovido por ARECO, con la participación de Pere Fullana y Alba Bala de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF.

Presentación del estudio promovido por ARECO, con la participación de Pere Fullana y Alba Bala de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF. Fuente: ARECO.

Las cajas de plástico reutilizables generan un 25% menos de impacto ambiental que las de cartón de un solo uso en la distribución de frutas y hortalizas en España, según el estudio liderado por Pere Fullana i Palmer, director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, y presentado hoy en Madrid. Se trata del primer estudio que compara las principales opciones de distribución de frutas y verduras en el mercado interno español (peninsular), analizando seis categorías diferentes de impacto ambiental mediante análisis de ciclo de vida. En cinco de las seis categorías de impacto analizadas, las cajas de plástico reutilizables tienen un mejor comportamiento ambiental que las de cartón de un solo uso y en la sexta los resultados son prácticamente equivalentes. Los resultados del estudio concluyen que el uso de cajas de plástico reutilizables supondría ahorrar, en todo su ciclo de vida, 785 millones de kilos de emisiones de CO2 al año, el 0,24% del total de emisiones directas de España.

Leer más...

 

Decenas de visitantes descubren la relación entre alimentación y medio ambiente en el Festival de la Ciencia

Investigadores de la Cátedra se unieron al Festival de la Ciencia de Barcelona 2018 el 10 de junio en el Parc de la Ciutadella de Barcelona.

Un gran número de centros de investigación, universidades y empresas participaron en este evento, organizando más de 230 actividades.

El Festival reunió alrededor de 20.000 visitantes de todas las edades para intercambiar conocimientos con los científicos.

festival ciencia catedra ESCI UPF

De izquierda a derecha, Laura Batlle-Bayer y Gonzalo Blanca-Alcubilla en el Festival de la Ciencia 2018.

Una pregunta: “¿Cuál es la relación entre la comida y el medio ambiente?”. Una llamada a la acción: “imagina que estás volando en un avión y tienes que tomar decisiones sobre el menú de catering, teniendo en cuenta la huella de carbono asociada a los alimentos antes de seleccionar una opción”. Y dos científicos de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF: Laura Batlle-Bayer, Candidata a Doctorado responsable de la Línea de Investigación en Agroalimentación, y Gonzalo Blanca-Alcubilla, Candidato a Doctorado en la Línea de Investigación en Gestión de Residuos. Estos son los elementos clave del taller “Conoce el impacto de la huella de nuestra alimentación”, celebrado el pasado domingo durante el Festival de la Ciencia de Barcelona 2018. 

Leer más...

 

Día Mundial del Medio Ambiente 2018: hacia la concienciación sobre la contaminación por plástico

Elegido por el anfitrión de este año, India, el tema "Combatir la contaminación por plástico" es una llamada a la acción para que los ciudadanos reflexionemos acerca de cómo hacer cambios en nuestra vida cotidiana para reducir esta contaminación.

La Cátedra se une a las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente influyendo en el cambio para mejorar la gestión de residuos, reducir los plásticos de un solo uso y promover la investigación de alternativas.

WED 2018

Imagen de campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, ONU.

Hoy, la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF se une a las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente (WED, por sus siglas en inglés), un evento anual de las Naciones Unidas celebrado el 5 de junio de cada año desde 1974, para alentar la concienciación y la acción global para la protección del medio ambiente. El tema de WED 2018, presentado este año por la India, "Combatir la contaminación por plástico", nos invita a considerar cómo podemos hacer cambios en nuestra vida cotidiana para reducir la contaminación por plástico. Cada año, "hasta 13 millones de toneladas de plástico se filtran a nuestros océanos, donde sofocan los arrecifes de coral y amenazan la fauna marina vulnerable. El plástico que termina en los océanos puede rodear la Tierra cuatro veces en un solo año, y puede persistir hasta 1.000 años antes de que se desintegre por completo", según los organizadores. En este sentido, las Líneas de Investigación en Gestión de Residuos y en Nuevos Materiales de la Cátedra, trabajan en pro de esta llamada a la acción influyendo en el cambio para mejorar la gestión de residuos, reducir los plásticos de un solo uso y promover la investigación de alternativas. 

Leer más...

 
Más artículos...
¡Síguenos en las redes!

tw logo        linkedin logo_initials 

www.eebguide.eu
Análisis de Ciclo de Vida

¿Qué es el Análisis de Ciclo de Vida?
El ACV es una metodología científica, estandarizada (ISO 14044) que permite analizar las cargas ambientales asociadas a todas las etapas del ciclo de vida de un producto o servicio, desde la cuna hasta la tumba, incluyendo la extracción de materias primas, el procesamiento de los materiales, la fabricación, distribución, el mantenimiento y la gestión de los residuos.

¿Cómo se obtiene?
• Se compila un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema, así como las emisiones en el medio.

• Se evalúan los impactos potenciales asociados a estas entradas y salidas mediante un conjunto de indicadores (entre ellos las huellas de carbono e hídrica)

• Se interpretan los resultados de las fases de inventario e impacto en relación a los objetivos del estudio para ayudar en la toma de decisiones.

¿Qué información aporta?
El ACV ofrece una visión general de sus características ambientales, permitiendo la mejora y evitando la transferencia de carga ambiental entre partes de la cadena de producción o entre categorías de impacto ambiental.