edifici ecovola

Temática

Construcción

Año

2011-2013

Financiación

Programa Energía Inteligente para Europa, Comisión Europea

Descripción

El proyecto Construction21, financiado por la Comisión Europea a través de la acción SAVE del programa Energía Inteligente para Europa por un período de 2 años, pretende impulsar la edificación sostenible en la UE con el fin de alcanzar los objetivos comunes en materia de eficiencia energética y emisiones de CO2. Para ello, se está desarrollando un portal de referencia y multilingüe en 6 países europeos (España, Francia, Alemania, Italia, Lituania y Rumania) para potenciar el intercambio de información, la transferencia de conocimientos y la colaboración entre actores clave del sector de la construcción. Asimismo, se promocionarán las mejores prácticas existentes a través de una base de datos de casos de estudio ejemplares y de productos y soluciones innovadoras, que permitan la mejora real del comportamiento energético de los edificios desde una visión de ciclo de vida, aportando transparencia en el mercado. También se crearán comunidades temáticas de todos aquellos temas clave relacionados con la construcción sostenible para propagar el know-how existente.

Las 6 plataformas nacionales, ampliables a los 27 Estados Miembros a cinco años vista, interaccionarán entre sí y con el portal BUILD-UP, página oficial de la Comisión Europea sobre Sostenibilidad en Edificios.
 

Socios: French Institute for Energy Efficieny in Buildings (IFPEB, Francia, coordinador), Regional Association of Veneto's Chambers of Commerce (UCV, Italia), German Sustainable Building Council (DGNB, Alemania), Romania GREEN Building Council (Ro GBC, Rumanía), Vilnius Gediminas Techincal University (VGTU, Lituania), International Resources and Innovation Centre for Sustainable Development (CIRIDD, Francia), PE INTERNATIONAL GmbH (PE, Alemania), ANCE-Assocaition Nazionales Costruttori Edili (ANCE, Italia), Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático (España).
 

Idioma: Inglés (+ español, francés, italiano, rumano y lituano)


Objetivos

  • Fomentar la consideración de aspectos relativos al ciclo de vida en los procesos de toma de decisiones y, especialmente, en el diseño y construcción de nuevos edificios y la rehabilitación de los existentes con el objetivo de disminuir sus impactos sobre el medio ambiente.
     
  • Promover la declaración de información ambiental de ciclo de vida como estrategia para fomentar la mejora ambiental de productos, sistemas y edificios, mediante una comparación y competencia justas y transparentes.

  • Fomentar el diálogo permanente entre los diferentes actores clave del sector de la construcción en España para conectar la oferta y la demanda de soluciones enfocadas a la eficiencia energética y la construcción sostenible.
     

Los objetivos específicos son:
 

  • Consensuar un sistema para la comparación y comunicación de aspectos ambientales, sociales y económicos relativos a edificios. Esto ayudará a establecer un ranking y poder promocionar aquellas soluciones que ya hayan probado sus beneficios y aplicabilidad en edificios existentes.

  • Identificar los principales retos que debe afrontar el sector de la construcción para adoptar prácticas de sostenibilidad ambiental, así como involucrar a los agentes afectados en la búsqueda de soluciones.

  • Sensibilizar y formar a los diferentes actores de la cadena de suministro en relación al enfoque de ciclo de vida, ayudándoles a identificar, comparar y evaluar los productos y soluciones constructivas orientadas a una construcción ambientalmente sostenible.
     
  • Fomentar el uso de casos de estudio sobre edificios existentes como materiales formativos en programas educativos y de formación sobre arquitectura e ingeniería de la edificación.
     
  • Diseminar las buenas prácticas de construcción sostenible desarrolladas en España y aprender de las desarrolladas en otros países.
     

Metodología

  • Desarrollo, con el apoyo del sector, de una plataforma web fácil de utilizar para intercambiar información operacional y de evaluación de la eficiencia (ambiental, económica y energética) de productos, soluciones constructivas y edificios.
     
  • Creación de redes temáticas online, dentro de la plataforma, para fomentar el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto a la hora de formular soluciones que aproximen al sector de la construcción a la sostenibilidad ambiental. Estas redes serán moderadas por expertos en la materia específica.

  • Promoción, a través de casos de estudio y bases de datos, de productos, materiales, sistemas, etc. que hayan demostrado que son buenas soluciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios. 

  • Formación focalizada a diferentes tipos de colaborador, como los revisores de los casos de estudio o los moderadores de las redes temáticas.
     
  • Participación de agentes clave del sector que aporten contenidos, moderen redes temáticas y grupos de trabajo, revisen casos de estudio, difundan los resultados, etc. 

 

Resultados y conclusiones

El proyecto se encuentra en la primera fase de ejecución y desde principios de marzo de 2012 la web Construction21 está ya disponible en internet. En la segunda fase, la plataforma irá creciendo en funcionalidades y contenidos, a partir de las aportaciones hechas por los propios agentes del sector.

El principal resultado del proyecto será una plataforma web multilingües que tendrá como contenidos principales una base de datos de casos de estudio ejemplares, otra de productos y sistemas innovadores, un conjunto de redes temáticas y una sección de noticias relevantes.

En el caso de la plataforma española, los resultados concretos esperados son:

  • 85 casos de estudio de edificios energéticamente eficientes construidos en España en los últimos año.
  • 75 productos innovadores identificados.
  • 6 redes temáticas de alcance europeo y 100 grupos de trabajo de alcance nacional.
  • 38.000 visitantes, de los cuales 4.500 usuarios activos.
  • 20 revisores de casos de estudio y moderadores de redes temáticas.
  • 60 acuerdos de colaboración con instituciones de referencia.




Publicaciones e información adicional


Proyectos relacionados

 
¡Síguenos en las redes!

tw logo        linkedin logo_initials