La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático  se crea por convenio entre la Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 17 de diciembre de 2010. En mayo del 2011 el Dr. Pere Fullana i Palmer es ratificado como su Director. 

 

La idea de la creación de la Cátedra UNESCO surge de la voluntad del Grupo de Investigación en Gestión Ambiental (GiGa), fundado en el 2004 por el Dr. Fullana i Palmer, de expandir e intercambiar conocimientos de Ciclo de Vida y su aplicación a la prevención del cambio climático en una dimensión más internacional. GiGa es, a partir de 2011, la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático.

 

La Cátedra UNESCO ha participado y/o coordinado numerosos proyectos nacionales e internacionales de análisis de ciclo de vida (ACV), ecodiseño, compra verde y comunicación ambiental (ecoetiquetas) de productos, huellas de carbono e hídrica, gobernanza en la gestión ambiental e integración de aspectos sociales y económicos en las evaluaciones ambientales. Estos proyectos, financiados tanto por entidades públicas como privadas, aportan soluciones compatibles con las exigencias del mercado, las expectativas sociales y el respeto hacia el entorno, integrando los tres ámbitos de la sostenibilidad. Algunos de estos proyectos han recibido galardones prestigiosos, como el Premio de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya (Ecojoguina) y la Contribución Científica Más Relevante en el Congreso Mundial de Gestión de Ciclo de Vida LCM 2009 (Progric). 

 

La misión de la Cátedra UNESCO es la de promover la investigación, la educación, el establecimiento de redes de colaboración y la generación de documentación orientados al desarrollo sostenible de productos y procesos a nivel internacional. Esto permite una mejora sustancial de todas aquellas metodologías de ciclo de vida aplicadas al cambio climático y su prevención, añadiendo valor al estado del arte actual. Asimismo, la Cátedra UNESCO tiene una clara vocación internacional y, por consiguiente, promueve actividades en un contexto transnacional, facilitando la colaboración entre investigadores de renombre internacional y los docentes de universidades y otras instituciones de Europa, América Latina, Caribe y África y otras regiones del mundo.

 

La Cátedra UNESCO también cuenta con una empresa spin-off de base tecnológica creada en 2010, Cyclus Vitae Solutions, SL, se ha fundado el "Observatorio Punto Verde de Ciclo de Vida del Envase", financiado por Ecoembes y Sociedade Ponto Verde.


En la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático:

 

  • Trabajamos en la Gestión de Ciclo de Vida
  • Fortalecemos capacidades mediante la educación y la investigación
  • Proveemos un enfoque internacional
 
¡Síguenos en las redes!

tw logo        linkedin logo_initials 

Folleto corporativo

leaflet-unescochair-2016prov

Expertos en ACV

pere fullanaDr. Pere Fullana i Palmer (Director) 

Desde los inicios ha sido delegado español en la redacción de las normas ISO sobre ciclo de vida, ecodiseño y ecoetiquetas. Es miembro del comité de dirección de la iniciativa de Ciclo de Vida de Naciones Unidas y participa en la redacción de los protocolos de gases de efecto invernadero del Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenible, así como en la revisión de la norma PAS 2050 de Huella de Carbono. Es editor de la revista International Journal of LCA (IJLCA). Fue también Presidente del Comité de Dirección de ACV para SETAC Europa y miembro del Consejo de Administración.


 

Contacto

unescochair@esci.upf.edu

+34 93 2954710 ext.. 247

Passeig Pujades,1
08003 Barcelona
España