ladrillos1

Temática

Construcción sostenible

Año

17-07-2012 a 31-12-2014

Financiación

Ministerio de Economía y Competitividad.

Descripción

El proyecto INNPACTO “DAP ladrillo”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, va a permitir llevar a cabo un estudio sectorial de Análisis del Ciclo de Vida (ACV), la elaboración de las Reglas de Categoría de Producto (RCP) y el desarrollo de una herramienta simplificada, tipo hoja Excel, para la obtención de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) sectoriales de las siguientes familias de producto de cerámica estructural: Adoquines, Ladrillos Cara Vista, Tejas, Bovedillas, Tableros, Ladrillos y bloques no vistos. Una vez finalizado el proyecto, esta herramienta permitirá el desarrollo de DAP particulares de productos concretos de cada empresa asociada a Hispalyt.

Las DAP (o ecoetiqueta tipo III según ISO), son un tipo de ecoetiqueta que ofrece información cuantitativa basada en la metodología del ACV sobre los impactos ambientales que ocasiona un producto a lo largo de su ciclo de vida. Los estándares UNE-ISO 14025, ISO 21930 y EN 15804 normalizan este tipo de ecoetiquetas.

La DAP de producto puede estar elaborada a partir de datos “sectoriales” o de datos de “producto” específico. En el primer caso, las DAP se basan en datos generales medios para una misma familia de productos, por ejemplo, teja o ladrillo cara vista; en cambio, las DAP de producto se sustentan en datos particulares del modelo concreto de la empresa que lo fabrique.

El desarrollo de DAP permite a las empresas conocer en detalle el comportamiento ambiental de sus productos, identificando las áreas que deben ser prioritarias a la hora de reducir su huella ambiental. Por otro lado, aunque actualmente las DAP son certificaciones voluntarias, no obligatorias, diferentes iniciativas a nivel español y europeo hacen pensar que en un futuro no muy lejano puedan llegar a ser obligatorias, por lo que conseguir una DAP para las empresas fabricantes de productos cerámicos es un tema estratégico. 

SociosMazarrón TejasCátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático (ESCI-UPF)HispalytCerámicas Millas 

Idioma: Español


 

Objetivos

El objetivo general del proyecto es desarrollar una herramienta simplificada que permita a los fabricantes de productos de cerámica estructural obtener Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) de una manera más rápida y a un coste competitivo. Con ello se pretende promover la ecoinnovación y mejora medioambiental en la fabricación de los mismos y aumentar la competitividad del sector español de la cerámica estructural.

Los objetivos específicos para conseguir este objetivo general incluyen:

  • Realizar un estudio de Análisis de Ciclo de Vida sectorial a nivel español de productos de cerámica estructural;
  • Redactar un documento de Reglas de Categoría de Producto para el sector español de cerámica estructural;
  • Impulsar las DAPs en el sector de la cerámica estructural (tanto a nivel nacional como internacional);
  • Desarrollar una herramienta, basada en la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, que permita a los fabricantes evaluar los impactos ambientales y desarrollar DAP de los siguientes tipos de productos: Adoquines, Ladrillos Cara Vista, Tejas, Bovedillas, Tableros, Ladrillos y bloques no vistos;
  • Testear la herramienta en dos empresas del sector;
  • Formar a empresas en el uso de la herramienta;

 

Metodología

  • El ACV sectorial se realizará recopilando información de inventario de ciclo de vida de una muestra representativa de la producción anual de las 6 categorías de productos estudiadas en este proyecto: piezas para fábrica de albañilería vistas, piezas para fábrica de albañilería no vistas, adoquines, tejas, bovedillas y tableros. Esta información se introducirá en un modelo de ACV desarrollado en el software GaBI y el cálculo de resultados se hará considerando las categorías y métodos de evaluación de impacto establecidos en la norma europea EN 15804. Se elaborará también un informe de ACV sectorial y se realizará una revisión crítica tanto del modelo de ACV como del informe.
  • Las Reglas de Categoría de Producto (RCPs) para las 6 categorías de productos evaluados fijarán las reglas a seguir en el desarrollo de estudios de ACV orientados a la obtención de sus DAP. Se redactarán a partir del estudio de ACV elaborado, las normas ISO 14025 y EN 15804 y otras RCPs existentes o en desarrollo de productos similares.
  • La herramienta simplificada para el desarrollo de DAP sectoriales o de productos individuales se desarrollará mediante una hoja de cálculo que recogerá valores característicos de cada categoría de producto y parámetros. Se alimentará de una base de datos de inventario y permitirá la obtención de un borrador de DAP específico para cada tipología de producto y otro sectorial. La herramienta será testada por parte de las empresas socias del proyecto, Mazarrón y Cerámicas Millas, obteniendo una DAP piloto de al menos uno de sus productos.


Resultados y conclusiones

Las DAP que obtendrán para sus productos los fabricantes Cerámica Millas y Mazarrón Tejas aportarán valor añadido a sus productos así como un método objetivo de cuantificación del impacto ambiental de los procesos de fabricación. La realización del Análisis del Ciclo de Vida (ACV), imprescindible para obtener una DAP, permitirá a estas y otras empresas del sector incidir de forma significativa en la mejora de sus procesos y realizar un ahorro económico importante. Para ello, la herramienta simplificada obtenida con el proyecto será administrada por Hispalyt y puesta a disposición de sus asociados.

También hay que valorar la importancia de la DAP como una herramienta estratégica de posicionamiento empresarial en el campo medioambiental, y todavía más importante, porque se espera que en un futuro próximo será condición imprescindible para estar en mercado como en su día fueron las exigencias respecto las características mecánicas o funcionales.

Las DAP sectoriales, que muestran los valores medios de los productos del sector del ladrillo y la teja cerámico en España, resultan especialmente útiles para el técnico en la primera etapa de proyecto en la que se requiere conocer el impacto ambiental de un producto tipo sin conocer el modelo ni la marca exacta. Por otra parte, la información que proporcionan las DAP sectoriales es necesaria para Hispalyt para conocer la situación del sector en cuanto a la utilización de recursos naturales y poder desarrollar su estrategia de futuro orientada a mejorar la competitividad de sus asociados.

Finalmente, durante el proyecto la Cátedra UNESCO-ESCI debe abordar aspectos metodológicos significativos de la metodología del ACV como la distribución de impactos entre los coproductos de procesos de cogeneración energética o el cálculo de incertidumbre en el caso de toma de datos representativos de todo un sector.   

 


Publicaciones e información adicional

  • No disponible de momento.


Proyectos relacionados

Construction21
EnerBUILca
EeB Guide
URBILCA

 

 

 
¡Síguenos en las redes!

tw logo        linkedin logo_initials