ladrillos1

Temática

ACV

Año

15.09.2008 – 31.12.2011

Financiación

Ministerio de Vivienda

 

Descripción

CO2nstrucción, proyecto financiado por el Ministerio de Vivienda por un período de tres años, tuvo como objetivo facilitar a los profesionales del sector de la construcción el cálculo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de la fabricación de productos de construcción. De esta manera, tanto las instituciones públicas como los profesionales del sector, pueden evaluar la repercusión ambiental de las decisiones relativas a la elección de materiales durante la fase del proyecto.
 

Socios: iMat – Centro Tecnológico de la Construcción y la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático.

Idioma: Español
 


Objetivos

  • Facilitar a los profesionales del sector una herramienta que se adapte a las existentes, para calcular las emisiones de GEI derivadas del uso de materiales y productos de construcción.
     
  • Establecer el parámetro "emisiones de gases efecto invernadero (kg. de CO2 eq)" como criterio de calidad de los productos de la construcción y de los edificios, añadido a los criterios que se consideran en la actualidad.
     
  • Contribuir a la disminución de las emisiones de CO2 nacionales debidas al sector de la construcción, específicamente aquellas asociadas a la fabricación de los materiales de la construcción.
     

Metodología

Una vez descompuesto el edificio hasta sus materiales básicos, se han cuantificado las emisiones de dióxido de carbono equivalente ocasionadas durante la producción de cada uno de ellos (aplicando un alcance "de la cuna a la puerta de la fábrica"). Para ello, se han consultado bases de datos públicas y comerciales de Análisis de Ciclo de Vida (como ELCD, Ecoinvent, GaBi, etc.) así como Declaraciones Ambientales de Producto y estudios sectoriales de Análisis de Ciclo de Vida. Para cada material, se ha identificado una unidad de medida (superficie, volumen, peso) y se ha calculado su consumo de energía primaria y su potencial de calentamiento global.
 

Resultados

  • Revisión e implementación de la base de datos ambiental BEDEC PR/PCT relativa a los materiales de construcción accesible a través de la web www.itec.es.
     
  • Revisión e implementación de la herramienta TCQ GMA que permite relacionar los materiales que componen las partidas de un presupuesto de una obra de edificación, con los impactos ambientales relativos a emisiones de CO2 eq. y al consumo energético asociado a la fabricación de los materiales que componen el edificio.

 

Publicaciones

No hay publicaciones


Proyectos relacionados

EeB Guide
Construction21
Enerbuilca 

 
¡Síguenos en las redes!

tw logo        linkedin logo_initials