depuis pagina web

Temática

Ecodiseño, ACV

Año

01 09 2006 - 30 11 2008

Financiación

Europa INNOVA, DG Empres e Industria, Comisión Europea

 

Descripción

El proyecto DEPUIS (siglas en inglés Design of Environmentally friendly Products Using Information Standards), financiado por el 6º Programa Marco de la Comisión Europea (Red Europea INNOVA) por un período de 2 años (2006-2008), tuvo como objetivo ayudar a las empresas a fabricar productos más respetuosos con el medio ambiente, mediante el uso innovador de los estándares ISO de intercambio de información. DEPUIS promovió entre las empresas, especialmente entre las PYMEs, el uso de los estándares de Tecnología de Datos de Producto (PDT). Estos permiten garantizar la comunicación entre diferentes software que recojan datos de producto a lo largo de la cadena de valor de un producto, así como asegurar su comparabilidad para aplicar herramientas de enfoque de ciclo de vida - como el Análisis de Ciclo de Vida (ACV)- en el diseño de nuevos productos y servicios. Uno de los resultados más importantes del proyecto fue la creación de un manual multimedia, que fue finalista del Premio Europe Innova a la mejor herramienta de Innovación 2008. Durante el proyecto también se realizaron cursos de formación y talleres on line través de la web del proyecto.
 

Socios:  Centro Research Casaccia  (ENEA, coordinador), CEPAS (Rome, Italy), Caesar Systems Ltd (Londres, Reino Unido)., Envirolink North West Ltd (Warrington, Reino Unido.), Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático  (Barcelona, España), Ferroday Limited (Birkenhead,Reino Unido), LKSoftware GmbH (Fulda, Alemania), UAB LKSoft Baltic (Kaunas, Lituania), POSC-CAESAR Association (Oslo, Noruega), USPI-NL (Amersfoort, Netherlands) 

Idioma: Inglés


Objetivos

  • Promover entre las empresas los beneficios de utilizar el enfoque de ciclo de vida en el diseño de nuevos productos y procesos mediante la adopción de herramientas de la Política Integrada de Producto (siglas en inglés IPP) tales como el ACV y el Ecodiseño.
     
  • Mostrar la importancia de los estándares de Tecnología de Datos de Producto (PDT) (ISO 10303, ISO 13584 y ISO 15926) para garantizar el acceso a los datos, la comparabilidad y la comunicación entre empresas en este contexto.
     
  • Hacer llegar este conocimiento a las empresas a través del uso innovador del e-learning, dirigido especialmente a asesores de PYMES y consultores, diseñadores de producto y diseñadores de software.
     
  • Recoger la percepción de este tipo de profesionales sobre el uso de estos estándares y hacerlo llegar a los desarrolladores de los estándares ISO.
     
  • Proporcionar un conocimiento básico a los desarrolladores de software para que puedan diseñar software de análisis de ciclo de vida compatibles con los estándares internacionales de intercambio de información.


Resultados y conclusiones

  • Plataforma web DEPUIS www.depuis.enea.it

     
    Manual multimedia DEPUIS sobre el uso de los estándares de Tecnología de Datos de Producto (PDT) y los de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), con documentos para descargar, ejemplos de las aplicaciones y otra información útil (en inglés). El manual contiene las siguientes diez secciones:
     

1. Registro de Partes Interesados

2. Cuestionario de Auto-Evaluación

3. Documentos generales y técnicos listos para descargar

4. Sistemas de capacitación y certificación

5. Ejemplos de la aplicación de un enfoque integrado de PDT (Tecnología de Datos de Producto) y ACV (Análisis de Ciclo de Vida)

6. Base de datos de estándares

7. Base de datos de buenas prácticas

8. Base de datos de cursos

9. Preguntas frecuentes (FAQ)

10. Otros materiales de interés
 

  • Cursos e-learning (gratuitos y en inglés) a distancia

 


Publicaciones e información adicional


Proyectos relacionados

 
¡Síguenos en las redes!

tw logo        linkedin logo_initials