Noticias

El Análisis de Ciclo de Vida como herramienta para avanzar hacia las ciudades sostenibles

Investigadores de la Cátedra estudian las metodologías científicas existentes para evaluar la sostenibilidad de un entorno construido.

El estudio se dirige a los científicos ambientales dedicados a la investigación de las herramientas de evaluación y los responsables de la administración pública interesados en la sostenibilidad aplicada a las regiones urbanas.

Publicado en la revista Science of the Total Environment, los resultados del estudio contribuyen a la consideración de la perspectiva de ciclo de vida en la toma de decisiones.

Metodologías de Ciclo de Vida aplicadas al sector de la construcción, desde productos hasta regiones urbanas. Créditos: Elaboración propia.

Metodologías de ciclo de vida aplicadas al sector de la construcción, desde productos hasta regiones urbanas. Créditos: Elaboración propia.

Investigadores de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, Barcelona, la Universidad de Medellín, Colombia, y la École des Mines de Saint-Étienne (EMSE), Francia, analizan las metodologías utilizadas en la actualidad para evaluar la sostenibilidad del entorno construido. Publicado en la revista Science of the Total Environment, el estudio "Towards life cycle sustainability assessment of cities. A review of background knowledge" concluye que con las metodologías actuales no se realiza una evaluación de la sostenibilidad de una ciudad entera desde una perspectiva de ciclo de vida.

Leer más...

 

Las navidades más sostenibles: Economía circular

Prácticas más sostenibles para una Navidad mejor.

Se acercan las fiestas navideñas, acompañadas de luces que inundan las calles, de cenas y comidas con familiares y amigos, y de regalos e ilusiones. Este año, desde la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF lanzamos un deseo esperanzador: una Navidad lo más sostenible posible y que se mueva en torno a los criterios de la economía circular. “Frente al modelo obsoleto de sistema lineal actual, la economía circular propone una sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos, y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos, así como la reducción al mínimo de la generación de residuos”, destaca el director de la Cátedra, Pere Fullana.

Cuando se acerca el final del año, es inevitable que seamos autocríticos y nos planteemos: “Y yo, ¿qué puedo hacer para contribuir en este nuevo modelo social propuesto por la economía circular?”. El director y varios investigadores de la Cátedra nos proponen algunas ideas a implementar, que pueden ayudar a encaminarnos en esta dirección.

Leer más...

 

5 consejos para una Navidad más sostenible

Los estudiantes de doctorado de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF nos explican cómo hacer que estas fiestas sean ‘eco-friendly’.

Es necesario reducir la iluminación durante las fiestas de Navidad.

Llega la época de los grandes banquetes, montones de regalos, con sus respectivos embalajes y luces encendidas durante horas; actividades que pueden llegar a producir un importante impacto sobre el medio ambiente. Solo en estas fechas, la generación de residuos aumenta un 17% en ciudades como Barcelona, según datos del ayuntamiento de esta ciudad. Pero, ¿cómo conseguir que las fiestas sean ‘eco-friendly’? Los estudiantes de doctorado de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF nos dan 5 consejos para disfrutar de las fiestas respetando nuestro entorno.

Leer más...

 

El director de la Cátedra participa en el segundo Foro de Energía y Desarrollo Sostenible en Valencia

El Foro pretende generar un debate sobre la integración de la política energética y el desarrollo sostenible en la Unión Europea.

El director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF Pere Fullana, realiza una ponencia acerca de los impactos producidos en el medio ambiente por el uso de la energía.

La Cámara de comercio de Valencia acoge el encuentro en el que han participado empresas y organizaciones relacionadas con la energía y la sostenibilidad.

En la derecha, Rafael Mossi Peiró, Director del Departamento de Competitividad de la Cámara; a la izquierda, D. Joaquín Longares, Delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana. Créditos: Cámara de Valencia.

A la derecha, Rafael Mossi Peiró, director del Departamento de Competitividad de la Cámara. A la izquierda, D. Joaquín Longares, Delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana. Créditos: Cámara de Valencia.

La producción y el consumo de energía a escala global generan un importante impacto sobre el medio ambiente. Con el fin de llevar a cabo un estilo de vida sostenible, ¿cuál sería el modelo energético más conveniente para nuestra sociedad? Esta cuestión es el eje vertebrador del segundo Foro de Energía y Desarrollo Sostenible (EDS) que se ha celebrado este martes 12 de diciembre en la Cámara de comercio de Valencia. El evento está fundamentalmente dirigido a empresas e instituciones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente como universidades, sindicatos, oenegés o grupos de investigación como la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF con su director, Pere Fullana, como representante y ponente durante la sesión.

Leer más...

 

Blanca Díaz: “Quiero aportar soluciones sostenibles en el ámbito empresarial y social”

Blanca Díaz, estudiante de doctorado de la línea de Investigación en Gestión de Residuos y Recursos de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, comienza una nueva etapa profesional, dejando tras de sí dos años en los que “la Cátedra ha representado una importante etapa de adquisición de nuevos conocimientos”, dice la investigadora. Ahora, su próximo reto está a la vuelta de la esquina: emprender una spin-off con el objetivo de reducir la cantidad de alimentos que se desperdicia actualmente.

Blanca Díaz, estudiante de doctorado de la línea de Investigación en Gestión de Residuos y Recursos de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF.
Nos trasladamos a los inicios. Cuéntanos cómo fue tu llegada a la Cátedra...

El director de la Cátedra, Pere Fullana, me ofreció incorporarme al proyecto ARIADNA, que analiza la sostenibilidad ambiental, social y económica de la implantación en Cataluña y España de un sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) obligatorio, así como la posibilidad de comenzar el doctorado sobre el proyecto, en paralelo. En ese momento, me encontraba en Irlanda trabajando en gestión de residuos, en el ámbito de consultoría empresarial y la Cátedra se presentaba como una oportunidad de entrar en la academia.

Leer más...

 
Más artículos...
¡Síguenos en las redes!

tw logo        linkedin logo_initials 

www.eebguide.eu
Proyectos destacados

Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

Diseño de un software de gestión de envases.