Residuos alimentarios a debate

En toda Europa se van a llevar a cabo acciones de sensibilización organizadas por diversas instituciones con el objetivo de reducir la peligrosidad de los residuos para evitar efectos nocivos en los seres vivos y el medio ambiente.

ewwr_LOGO

Del 17 al 25 de noviembre de 2018 se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR) destinada a dar a conocer estrategias para la reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia. Además de fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos y modificar el comportamiento cotidiano de los europeos en materia de consumo y producción.

En el marco de esta celebración, la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático organiza la jornada “Estrategias integrales para la prevención de residuos alimentarios” que se llevará a cabo el jueves 22 de noviembre y que también incluye la visita a la planta de tratamiento integral de los residuos municipales del área metropolitana de Barcelona, ECOPARQUE 4 y la Planta de Selección de Envases (PSE).

La jornada consistirá en la presentación del impacto ambiental asociado a la producción y el consumo de alimentos, la relación entre la dieta y el cambio climático o cuáles son los residuos generados en los vuelos y posibles estrategias de mejora, para conocer de primera mano la labor que desarrolla la Cátedra a través de la experiencia de dos proyectos de investigación: Ceres-ProCon* y Life Zero Cabin Waste**. El primero, de ámbito nacional, pretende establecer estrategias de producción y consumo alimentario para mitigar el cambio climático; y el segundo, de ámbito internacional, tiene por objetivo crear un modelo sostenible destinado a reducir, reutilizar y reciclar los residuos generados en las cabinas de los aviones.

Con el objetivo de propiciar el debate entre universidades, consumidores y empresas sobre cómo abordar la prevención de residuos alimentarios a lo largo de toda la cadena de valor, se celebrará una mesa redonda destinada a compartir experiencias prácticas, retos y oportunidades para la aplicación de las estrategias propuestas.

Consultar el programa completo

Esta iniciativa nace de un proyecto de 3 años que recibe el apoyo del programa LIFE + de la Comisión Europea y desde el año 2008 se celebra en Cataluña bajo la coordinación de la Agència de Residus de Catalunya (ARC). La asistencia a la jornada es gratuita y las inscripciones están abiertas hasta el 15 de noviembre a través de este enlace (aforo limitado).

 

*El Proyecto CERES-ProCon: “Estrategias de producción y consumo de alimentos para la mitigación del cambio climático” (CTM2016-76176-C2-1-R) (AEI / FEDER, UE) ha recibido financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

**El Proyecto ZERO CABIN WASTE (LIFE / ENV / ES209) es cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa LIFE. Los socios del proyecto son Iberia, Gate Gourmet, Ecoembes, Biogas Fuel Cell, Ferrovial y ESCI-UPF.

 

0 Comments

Add Comment


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    ¡Síguenos en las redes!

    tw logo        linkedin logo_initials 

    Proyectos destacados

    Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

    Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

    Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

    Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

    Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

    Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

    Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

    Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

    Diseño de un software de gestión de envases.