LIFE Zero Cabin Waste sienta las bases para reducir el impacto ambiental de los vuelos

Investigadores de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF, dirigidos por Pere Fullana i Palmer, proponen aplicar una perspectiva de ciclo de vida para planificar una gestión de residuos eficiente y diferenciada. El estudio publicado en Detritus forma parte del Proyecto LIFE Zero Cabin Waste, destinado a crear un modelo sostenible para reducir, reutilizar y reciclar los residuos generados en las cabinas de los aviones.

LIFE Zero Cabin Waste

El bajo coste de la descarga en vertederos, especialmente para los residuos no peligrosos, y la falta de instalaciones adecuadas y regulaciones restrictivas, entre otras causas, han desalentado a las líneas aéreas y los agentes de la aviación en la búsqueda proactiva de soluciones para los residuos en cabina durante más de 20 años, según los investigadores de la Cátedra. En los últimos años, las aerolíneas han aumentado sus esfuerzos para abordar los residuos generados en los aviones, sin embargo, estos esfuerzos generalmente carecen de un enfoque integral.

En este contexto, el Proyecto Life Zero Cabin Wastetrabaja “para crear un modelo integrado para separar adecuadamente estos residuos, demostrar que pueden tratarse de una forma más respetuosa con el medio ambiente, contribuyendo a la reducción de la alta huella de carbono asociada a su generación y la actual gestión inadecuada de los mismos, y establecer las bases para su replicación a través de protocolos estandarizados”, explica Gonzalo Blanca-Alcubilla, investigador de la Cátedra responsable del proyecto.

En un estudio reciente publicado en Detritus, dirigido por Pere Fullana i Palmer, director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, los científicos de la Cátedra han analizado la situación actual, identificando las premisas a tener en cuenta al guiar las decisiones futuras a través de una perspectiva de ciclo de vida. Este trabajo destaca la necesidad de identificar el origen de los residuos y su composición a través de un estudio de caracterización, para planificar una gestión eficiente y diferenciada. “La distancia de vuelo conlleva una relación directa entre la cantidad de residuos y el material no manipulado generado. La mayoría es materia orgánica que proviene de los menús”, explica Blanca-Alcubilla.“Con respecto a la comida de cáterin, los menús con mayor cantidad de alimentos de origen vegetal tendrán una huella de carbono más baja que aquellos en los que hay presencia de carne, especialmente de res”, añade.

Al decidir qué tipo de material se debe usar tanto para envases como para cubiertos, los investigadores proponen considerar el número de usos del artículo reutilizable, la eficiencia del proceso de lavado y el número de lavados entre usos, ya que el lavado es una de las etapas con mayor impacto para los artículos reutilizables. “Estando en las primeras etapas del proyecto, estos resultados preliminares sientan las bases para alcanzar los objetivos definidos”, destaca Alba Bala, responsable de la Línea de Investigación en Gestión de Residuos de la Cátedra.

Este estudio, por tanto, establece los cimientos para posteriores mejoras que permitirán alcanzar las metas propuestas. La investigación futura se centrará en estudiar “el flujo de residuos y los flujos turísticos, donde se encuentra la mayor parte de los residuos recuperables, para una correcta separación en origen hacia una mejora sustancial de todo el proceso”, concluye Fullana i Palmer.


Acerca de Life Zero Cabin Waste

Life Zero Cabin Waste es un proyecto pionero destinado a reducir los residuos en cabina a través de cambios en el diseño de los menús de los aviones. La Cátedra UNESCO ESCI-UPF, socio del proyecto, es responsable de evaluar la efectividad de las medidas propuestas a través de las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y Ecodiseño, con el fin de reducir la huella de carbono asociada a la gestión de los residuos.

Se trata de una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa LIFE, que se extenderá hasta finales de 2019 y que cuenta con el apoyo de las autoridades sanitarias españolas, así como de organizaciones como IATA y Aena. Los socios del proyecto son Iberia, Gate Gourmet, Ecoembes, Biogas Fuel Cell, Ferrovial y ESCI-UPF.

 

LIFE Zero Cabin Waste

Cartel Informativo LIFE Zero Cabin Waste.

 

Artículo de referencia Blanca-Alcubilla, G., Bala, A., Hermira, J.I.,De-Castro, N., Chavarri, R. , Perales, R., Barredo I., and Fullana-i-Palmer, P. (2018). TACKLING INTERNATIONAL AIRLINE CATERING WASTE MANAGEMENT: LIFE ZERO CABIN WASTE PROJECT. STATE OF THE ART AND FIRST STEPS. Detritus Journal.

 

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