La investigación de la Cátedra, doblemente galardonada en los premios LCA Food 2018

La Línea de Investigación en Agroalimentación de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF recibe el Premio a la Mejor Presentación Oral y el Premio al Mejor Póster de Estudiantes de la conferencia LCA Food 2018, celebrada en Bangkok, Tailandia.

lcafood2018

Elodie Lemaire y Laura Batlle-Bayer, investigadoras de la Línea de Investigación en Agroalimentación de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF.

La “International Conference on Life Cycle Assessment (LCA) of Food 2018” (“Conferencia Internacional sobre Análisis de Ciclo de Vida-ACV de Alimentos 2018”), organizada por Kasetsart University en Bangkok del 17 al 19 de octubre, ha reconocido el Proyecto Ceres-ProCon*: “Estrategias de producción y consumo de alimentos para la mitigación del cambio climático”, cuyo objetivo es diseñar estrategias para mejorar la sostenibilidad de la producción y el consumo de alimentos.

Laura Batlle-Bayer, responsable de la Línea de Investigación en Agroalimentación y del proyecto, ha recibido el Premio a la Mejor Presentación Oral de Estudiante por el trabajo “Diet matters: the case of Spain” (“La dieta importa: el caso de España”). También como parte del proyecto, Elodie Lemaire ha recibido la Premio al Mejor Póster de Estudiante por “A fair comparison of GHG emissions and nutritional quality of 4 ready-to-eat meals” (“Una comparación ecuánime de las emisiones de GEI y la calidad nutricional de 4 comidas listas para comer”). “Estos premios reconocen la contribución realizada en el marco del proyecto hacia un consumo de alimentos más sostenible: dietas más saludables, siguiendo las pautas dietéticas nacionales, que pueden contribuir a la mitigación del cambio climático”, destacan las investigadoras.

 

Mejor Presentación Oral de Estudiante en LCA Food 2018

Según el trabajo “Diet matters: the case of Spain” (“La dieta importa: el caso de España”), los investigadores de la Cátedra han estudiado las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del patrón de consumo de alimentos de un español promedio, comparandolas con una dieta alternativa basada en las Directrices Dietéticas Españolas. “Basándonos en los patrones de alimentación actuales, y suponiendo una ingesta diaria de energía de 2000 kcal, estimamos que las emisiones anuales relacionadas con las dietas son, aproximadamente, 1,5 toneladas de CO2 equivalente per cápita. Estas emisiones se pueden reducir en un 19,5% cuando se siguen las pautas nutricionales debido, principalmente, a la reducción de la ingesta de carne y al aumento de productos de origen vegetal”, explica Batlle-Bayer.


Mejor Póster de Estudiante en LCA Food 2018

El trabajo “A fair comparison of GHG emissions and nutritional quality of 4 ready-to-eat meals” (“Una comparación ecuánime de las emisiones de GEI y la calidad nutricional de 4 comidas listas para comer”), presentado por Elodie Lemaire, investigadora de la Línea en Agroalimentación, ha analizado y comparado las emisiones de GEI de 4 comidas preparadas utilizando la metodología del ACV y teniendo en cuenta su calidad nutricional. Las comidas seleccionadas consisten en una porción de verduras y tienen una composición diferente: carne de res, arroz, salmón y pollo. Sus resultados muestran que “la etapa de producción de ingredientes, como el cultivo, es el principal contribuyente a las emisiones de GEI, y la puntuación nutricional de las comidas puede afectar a los resultados”, destaca Lemaire. Además, “las comidas a base de carne generan emisiones de GEI más altas”, añade.


Acerca de la conferencia

El tema de LCA Food 2018 ha sido “Desafíos alimentarios globales hacia el consumo y la producción sostenibles”, destinado a explorar soluciones sostenibles para la seguridad de los sistemas alimentarios globales. La conferencia se ha centrado en la metodología del ACV, “una herramienta de análisis para medir los impactos ambientales de los sistemas, como productos o servicios, a lo largo de su ciclo de vida”, explica Pere Fullana i Palmer, director de la Cátedra. Sus resultados “facilitan la identificación de puntos calientes en los que centrar las estrategias para la gestión del ciclo de vida destinadas a mejorar el desempeño ambiental de los productos y promover el cambio hacia sistemas de producción de alimentos y agricultura sostenibles, incluyendo un patrón de consumo de alimentos más sostenible a través de la certificación ambiental y los esquemas de etiquetado”, según los organizadores de la conferencia.

 

*El Proyecto CERES-ProCon: “Estrategias de producción y consumo de alimentos para la mitigación del cambio climático” (CTM2016-76176-C2-1-R) (AEI / FEDER, UE) ha recibido financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

0 Comments

Add Comment


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    ¡Síguenos en las redes!

    tw logo        linkedin logo_initials 

    Proyectos destacados

    Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

    Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

    Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

    Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

    Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

    Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

    Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

    Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

    Diseño de un software de gestión de envases.