Impulso a la economía circular en el sector de conservas de anchoa

Un estudio co-liderado por investigadores de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF destaca la importancia de una perspectiva integrada de Agua-Energía-Alimentos-Clima hacia la economía circular. Los resultados publicados en Waste Management ayudan a facilitar la toma de decisiones en favor de productos más sostenibles.

anchovy

Fuente: Jun Seita, Palo Alto, CA, U.S. (7 Portes) [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], vía Wikimedia Commons.

La gran preocupación con respecto al deterioro de alimentos se ha estudiado previamente de forma aislada, sin tener en cuenta las interdependencias con otras áreas. Ahora, un proyecto de investigación coordinado por la Universidad de Cantabria y codirigido por la Cátedra va un paso más allá al proponer un nuevo procedimiento para evaluar diferentes alternativas de gestión de residuos basadas en el enfoque de nexo, a través de un nexo integrado Agua-Energía-Alimentos-Clima: Índice WEFCNI, por sus siglas en inglés. Publicado en la revista Waste Management, el estudio muestra que “el uso del índice de nexo como herramienta de gestión ambiental se puede extender a cualquier sistema alimentario con el objetivo de facilitar el proceso de toma de decisiones en el desarrollo de productos más sostenibles”. Por lo tanto, “la aplicación de estrategias de economía circular necesita un análisis más profundo a partir del enfoque de nexo”, según los investigadores. Este trabajo es parte del Proyecto GeSAC-Conserva de la Cátedra.

Investigadores de la Universidad de Cantabria, la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, la Universidad de Roma “La Sapienza” y la Pontificia Universidad Católica del Perú, han analizado la gestión de residuos de la industria de conservas de anchoa en Cantabria (España), considerando las tres alternativas aplicadas actualmente: la valorización de las pérdidas de alimentos como alimento para animales en la acuicultura, la incineración de la pérdida de alimentos con recuperación de energía y los vertederos con recuperación de biogás. Las dos últimas alternativas consideran el uso de la energía recuperada para producir un nuevo producto acuícola.

El perfil ambiental de las técnicas de gestión de residuos se ha estudiado utilizando la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en combinación con la optimización de la programación lineal para lograr un índice de nexo integrado. Los resultados muestran que la incineración es el mejor escenario cuando la energía nutricional proporcionada por la alternativa de valorización no es lo suficientemente alta y la tecnología de valorización presenta el mayor consumo de agua. Por ello, “se sugiere una minimización en el consumo de recursos naturales para mejorar la aplicación de la economía circular en el sector”, como destacan los investigadores.


Acerca de GeSAC-Conserva

El proyecto GeSAC-Conserva, “Gestión Sostenible de la Anchoa del Cantábrico: estrategias locales para un desarrollo global”, llevado a cabo entre 2014 y 2016, tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias para una gestión sostenible del sector de las conservas de anchoa del Cantábrico desde una perspectiva de ciclo de vida.

 

Artículo de referencia

Laso, J., Margallo, M., García-Herrero, I., Fullana, P., Bala, A., ... & Aldaco, R. (2018). Combined application of Life Cycle Assessment and linear programming to evaluate food waste-to-food strategies: Seeking for answers in the nexus approach. Waste Management, 80, 186-197.

 

0 Comments

Add Comment


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    ¡Síguenos en las redes!

    tw logo        linkedin logo_initials 

    Proyectos destacados

    Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

    Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

    Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

    Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

    Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

    Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

    Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

    Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

    Diseño de un software de gestión de envases.