El Proyecto ARIADNA ante el Parlamento Vasco

La Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Parlamento Vasco acoge la comparecencia de Alba Bala, responsable de la coordinación del análisis ambiental del Proyecto ARIADNA liderado por la Cátedra UNESCO ESCI-UPF.


sddr-ariadna

 

La “Ponencia para el estudio de las medidas dirigidas a mejorar la situación del reciclaje en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa” de la Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Parlamento Vasco, reúne hoy 9 de octubre a las 11.30 horas a la representación de la Confederación Vasca del Comercio, Euskomer, y del Proyecto ARIADNA. Durante la sesión, Alba Bala, líder de la Línea de Investigación en Gestión de Residuos de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, expondrá el Proyecto “ARIADNA. Estudio de sostenibilidad sobre la introducción de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) obligatorio para envases en España: análisis ambiental, social y económico comparativo con la situación actual”. Este estudio compara el sistema actual de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) con una situación hipotética en la que convivirían ambos sistemas.

La comparecencia puede seguirse vía streaming a través del siguiente enlace: https://goo.gl/jeQGQi

sproiektua_albabala

La representación de Euskomer y el Proyecto ARIADNA durante la sesión. Autor: Eusko Legebiltzarra/Parlamento Vasco.


El Proyecto ARIADNA

El objetivo del trabajo es realizar un análisis de la sostenibilidad de la introducción de SDDR obligatorio en España (y en Cataluña, como ejemplo de Comunidad Autónoma), desde una perspectiva de ciclo de vida. Para ello, ESCI-UPF ha implicado a los grupos de investigación especializados en los tres ámbitos de la sostenibilidad: la Cátedra UNESCO ESCI-UPF, el grupo Research in International Studies and Economics y la Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa. El análisis se ha realizado siguiendo los requisitos establecidos en la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, para la implementación de este tipo de SDDR, así como las recomendaciones de la UE.

Liderado por el director de la Cátedra, Pere Fullana i Palmer, ARIADNA es el estudio de sostenibilidad más completo realizado hasta la fecha en Europa sobre SDDR, con respecto a alcance, metodologías y participación de diferentes agentes sociales. Además, incluye un Protocolo de Revisión de Calidad cuádruple implementado a partir del Panel de Revisión de Partes Interesadas y Panel de Revisión de Expertos Independientes, y la exposición pública final y publicación científica de los resultados.

 

Resultados en los tres ámbitos de la sostenibilidad

El estudio analiza seis categorías de impacto ambiental desde una perspectiva del ciclo de vida, incluyendo categorías de impacto global, como el calentamiento global, de impacto sobre la calidad de los ecosistemas y del agua, y de impacto sobre la salud humana. En 5 de los 6 indicadores ambientales estudiados, la introducción de un SDDR obligatorio, con una tasa de retorno teórico del 90%, implicaría un mayor impacto ambiental debido a los procesos requeridos de recolección, procesamiento y reciclaje, según el estudio.

Con respecto a la perspectiva económica, el trabajo concluye que su introducción en España tendría un coste adicional de 1.784 millones de euros, lo que equivale a que cada familia española pagaría casi 100 euros más al año. El impacto económico más significativo recaería en los puntos de venta, cuyo coste ascendería a 1.508 millones de euros anuales, debido a que tendrían que procesar los residuos en la tienda. A nivel social, el estudio destaca que su implantación conllevaría mayores costes sociales, los ciudadanos deberían dedicar un 50% más de espacio en sus hogares y 6 veces más tiempo para la gestión de los envases sujetos al SDDR.

 

0 Comments

Add Comment


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    ¡Síguenos en las redes!

    tw logo        linkedin logo_initials 

    Proyectos destacados

    Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

    Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

    Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

    Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

    Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

    Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

    Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

    Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

    Diseño de un software de gestión de envases.