Cooperación entre Cátedras UNESCO para la sostenibilidad

La Cátedra UNESCO ESCI-UPF y la Cátedra UNESCO de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica inician una colaboración destinada al fomento del desarrollo sostenible de productos y servicios.

El director de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF, Pere Fullana i Palmer, protagoniza diversos encuentros para difundir las metodologías de análisis de ciclo de vida, ecodiseño y ecoetiquetas en la Universidad para la Cooperación Internacional.

Tania Moreno, Pere Fullana i Palmer i Rita Puig, en el marco de la visita de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF en Costa Rica.

Tania Moreno, Pere Fullana i Palmer y Rita Puig, en el marco de la visita de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF en Costa Rica.

Con el objetivo de difundir la investigación en sostenibilidad y establecer enlaces con centros alrededor del mundo, la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF ha iniciado una colaboración con la Cátedra UNESCO de Reservas de Biosfera y Sitios del Patrimonio Mundial Naturales y Mixtos de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), en Costa Rica. El director de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF, Pere Fullana i Palmer, y la colaboradora externa de la Cátedra y Profesora de la Universitat de Lleida (UdL) experta en ecodiseño, Rita Puig, se han desplazado hasta Costa Rica para llevar a cabo un seminario sobre análisis de ciclo de vida, ecodiseño y ecoetiquetas, así como una serie de encuentros con el rector y responsables de relaciones internacionales de la UCI, destinados a afianzar la relación entre ambas instituciones bajo el paraguas de la UNESCO.


Formación en ACV y ecodiseño

El director de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF y la Profesora de la UdL impartieron el Seminario “Análisis de ciclo de vida del producto, ecodiseño y ecoetiquetas”, durante los días 28 y 29 de mayo, en la UCI. La sesión consistió en difundir las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), ecodiseño y ecoetiquetas, que constituyen la base de la investigación desarrollada en la Cátedra, desde sus diversas líneas de investigación. Durante el seminario, los participantes y la cátedra anfitriona “se mostraron interesados en profundizar en el estudio y la mejora de la sostenibilidad en su entorno a través de las metodologías propuestas”, destaca Rita Puig.

Además de esta formación, también realizaron varios encuentros con los responsables de relaciones externas de la UCI, con el fin de sentar las bases de la recién estrenada colaboración entre las cátedras UNESCO de ambas universidades, ESCI-UPF y UCI.


Cooperación internacional

La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF se constituyó en 2010 y, en línea con los objetivos establecidos en su acuerdo con la UNESCO, pretende promover la investigación científica, la cooperación, la educación y la comunicación sobre el desarrollo sostenible de productos y servicios a nivel nacional e internacional, en beneficio del medio ambiente y la sociedad. De esta forma, facilita alianzas entre investigadores, profesores y catedráticos de universidades y otras instituciones de renombre internacional, especialmente en América Latina, el Caribe y África, entre otros.

Asimismo, la Primera Reunión de las Cátedras UNESCO de Ciencias Naturales congregó la amplia red de Cátedras y Redes de la UNESCO especializadas en Ciencias Naturales en Ginebra, Suiza, del 5 al 7 de julio de 2017, para unir esfuerzos hacia la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Durante el encuentro, la UNESCO animó a establecer colaboraciones entre las distintas cátedras. Un ejemplo de ello es la presente colaboración entre la Cátedra UNESCO ESCI-UPF y la Cátedra UNESCO UCI, motivada por el hecho de que “ambas cátedras tienen muchos paralelismos en relación con su actividad investigadora en los ámbitos de la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático”, sostiene Fullana i Palmer. Concretamente, UCI ha trabajo con temas relacionados con la reservas de la biosfera desde 1994, cuando comenzó la coordinación de la Red Iberoamericana de Reservas de Biosfera.

La Cátedra UNESCO de Reservas de Biosfera y Sitios del Patrimonio Mundial Naturales y Mixtos, fundada en el año 2009 a través del acuerdo UNITWIN de UNESCO, depende de la UCI, centro educativo superior con valores de responsabilidad social, equilibrio con la naturaleza y conformación de una sociedad más solidaria e inclusiva. La institución centra su actividad en promover “un sistema integrado de investigación, capacitación, información y documentación sobre desarrollo de capacidades, educación, gestión del paisaje y desarrollo sostenible”, tal como se señala en su misión. Entre sus principales propósitos, destaca la “voluntad de facilitar la colaboración entre investigadores y profesores de la universidad y otras instituciones en Costa Rica, América Latina, y el mundo, así como con otras Cátedras UNESCO, como es el caso”, destaca Tania Moreno, Responsable de la Cátedra UNESCO en UCI.


Retos de futuro

Como resultado de la estancia, se plantearon varias iniciativas de colaboración centradas en el intercambio de conocimientos en ecodiseño y ACV aplicado a distintos productos y servicios en el contexto del país tropical, especialmente en el campo de la Agroalimentación. En el ámbito formativo, se propuso establecer un nuevo curso centrado en ecoetiquetaje.

“Costa Rica es un país maravilloso, pero con un sistema de gestión de residuos insuficiente que provoca su dispersión en el medio natural. El residuo dejado en la selva ‘desaparece’ en muy poco tiempo cubierto por la vegetación y, por tanto, no se puede recuperar, haciendo mucho más necesario un sistema de gestión de la prevención”, concluye Fullana i Palmer tras contrastar el estado de la cuestión en el territorio. En este sentido, “el intercambio de conocimientos se torna esencial para poder atajar de forma conjunta esta situación y así alcanzar una mayor sostenibilidad”, añade.

 

Póster del Seminario “Análisis de ciclo de vida del producto, ecodiseño y ecoetiquetas”, impartido durante los días 28 y 29 de mayo en la UCI.

Póster del Seminario “Análisis de ciclo de vida del producto, ecodiseño y ecoetiquetas”, impartido durante los días 28 y 29 de mayo en la UCI.
 

0 Comments

Add Comment


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    ¡Síguenos en las redes!

    tw logo        linkedin logo_initials 

    Proyectos destacados

    Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

    Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

    Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

    Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

    Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

    Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

    Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

    Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

    Diseño de un software de gestión de envases.