Las cajas de plástico reutilizables generan menos impacto ambiental que las de cartón de un solo uso en la distribución de frutas y hortalizas en España

Investigadores de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF publican el primer estudio comparativo de las principales opciones de distribución de frutas y hortalizas en España mediante análisis de ciclo de vida.

El uso de cajas de plástico reutilizables supondría ahorrar, en todo su ciclo de vida, 785 millones de kilos de emisiones de CO2 al año, el 0,24% del total de emisiones directas de España.

Presentación del estudio promovido por ARECO, con la participación de Pere Fullana y Alba Bala de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF.

Presentación del estudio promovido por ARECO, con la participación de Pere Fullana y Alba Bala de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF. Fuente: ARECO.

Las cajas de plástico reutilizables generan un 25% menos de impacto ambiental que las de cartón de un solo uso en la distribución de frutas y hortalizas en España, según el estudio liderado por Pere Fullana i Palmer, director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, y presentado hoy en Madrid. Se trata del primer estudio que compara las principales opciones de distribución de frutas y verduras en el mercado interno español (peninsular), analizando seis categorías diferentes de impacto ambiental mediante análisis de ciclo de vida. En cinco de las seis categorías de impacto analizadas, las cajas de plástico reutilizables tienen un mejor comportamiento ambiental que las de cartón de un solo uso y en la sexta los resultados son prácticamente equivalentes. Los resultados del estudio concluyen que el uso de cajas de plástico reutilizables supondría ahorrar, en todo su ciclo de vida, 785 millones de kilos de emisiones de CO2 al año, el 0,24% del total de emisiones directas de España.

Este trabajo, que cuenta también con la participación de Alba Bala, investigadora sénior y responsable de la Línea de Investigación en Gestión de Residuos de la Cátedra, ha sido promovido por la Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Ecosostenibles (ARECO).

 

ACV de dos sistemas comparados

El estudio compara las cajas de cartón de un solo uso, que se reciclan en un 80%*, con las cajas de plástico reutilizables que emplean logística inversa y lavado de los envases y que son recicladas en un 100% al final de su vida útil. Con respecto a los sistemas, el estudio analiza dos escenarios posibles, basados en la realidad, en relación con la vida útil de las cajas de plástico reutilizables: un escenario conservador (base), de 10 años de vida útil y 10 rotaciones por año; y un escenario técnico, de 15 años de vida útil y 10 rotaciones por año.

A partir de la aplicación de la metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV), el estudio incluye el ciclo de vida completo de los dos sistemas de distribución, considerando las etapas de extracción de las materias primas para fabricar las cajas, los procesos de producción, distribución y uso, y el reciclaje o disposición final en un vertedero o una incineradora, una vez finalizada su vida útil. Los sistemas auxiliares como el transporte de materias primas para la fabricación de las cajas, la obtención de energía eléctrica de fuentes de energía primaria, y la de los residuos, también se incluyen en el análisis.

Para poder realizar una comparación entre los dos sistemas, el análisis utiliza como unidad funcional “la distribución de 1.000 toneladas de frutas y verduras en cajas de cartón (un solo uso) o cajas de plástico (reutilizables)”. Para traducir esta unidad funcional al número de cajas de plástico y de cartón necesarias (flujos de referencia, cantidades específicas de flujos de producto para cada uno de los sistemas comparados que se requieren para producir una unidad funcional) se ha tenido en cuenta que cada caja puede transportar 15 kg de producto. Esto implica que para transportar 1.000 toneladas se necesitan 66.667 cajas. En el escenario conservador, las cajas de plástico tienen 10 años de vida y hacen 10 rotaciones al año. Esto significa que durante los 10 años de vida útil de las cajas de plástico, estas podrán realizar 6.666.700 llenados.

Para todas las categorías de impacto analizadas, como el uso de energía primaria (renovable y no renovable) o el Potencial de Calentamiento Global (PCG), las cajas de plástico reutilizables reflejan un mejor comportamiento ambiental que las de cartón. También en los resultados agregados referentes al consumo de energía se observa que el consumo de energía primaria de fuentes renovables y no renovables es inferior en el caso de las cajas de plástico, lo que está estrechamente asociado a un menor consumo de materiales de origen renovable y no renovable en su conjunto que las de cartón. Solo en el Potencial de Acidificación (PA), ambos tipos de cajas tienen un impacto similar. Excepto para el PA, y el Potencial de Eutrofización y consumo de energía en dos supuestos, para el resto de categorías las cajas de plástico tienen siempre más de un 25% menos de impacto ambiental que las de cartón.

Si se escala la diferencia entre las cajas de cartón de un solo uso y las de plástico reutilizable desde la unidad funcional aplicada al total de cajas movilizadas para la distribución organizada en España durante un año (aproximadamente 550 millones de llenados), el impacto sobre la categoría más influyente, el PCG, supondría un ahorro anual de 785.239.967 kg de CO2 (teniendo en cuenta el escenario conservador de 10 reutilizaciones al año). Esto supone un 0,24% de las emisiones directas generadas por España en un año.

 

El estudio incluye un análisis de sensibilidad destinado a determinar la robustez de los resultados y ver si algunas de las variables pueden modificar o no la tendencia en los resultados obtenidos. Este trabajo supone una revisión en profundidad de los estudios existentes y la adaptación a la realidad española y actualización del estudio desarrollado por la Universidad de Stuttgart para la fundación alemana Stiftung Initiative Mehrweg (SIM) en 2009. El estudio ha sido posteriormente revisado por un panel de expertos independientes de la Universidad de Cantabria, de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

 

(*) Según datos de REPACAR (2014), aproximadamente el 80% de las cajas de cartón son recicladas cada año en España. No se han encontrado datos específicos sobre las cajas de distribución de frutas y verduras. Aunque se sospecha que el porcentaje de reciclado puede ser menor en este caso, por contaminación por materia orgánica del cartón, como escenario conservador se ha asumido el destino de tratamiento promedio de las cajas de cartón en general, es decir, se ha mantenido el 80% de reciclaje.


Enlaces de interés: 

Texto extraído y adaptado de la nota de prensa oficial de ARECO

Enlace a la Memoria final del estudio

Enlace al Resumen ejecutivo del estudio

 

Más información: 

www.areco.org.es

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

0 Comments

Add Comment


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    ¡Síguenos en las redes!

    tw logo        linkedin logo_initials 

    Proyectos destacados

    Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

    Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

    Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

    Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

    Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

    Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

    Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

    Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

    Diseño de un software de gestión de envases.