"Es importante centrarse en el medio ambiente, hay muchas cosas por hacer ahora mismo”, dice Elodie Lemaire

Elodie Lemaire, candidata a doctorado en la Cátedra UNESCO ESCI-UPF.

Elodie Lemaire, Candidata a Doctorado en la Cátedra UNESCO ESCI-UPF.

“Soy una persona abierta y sociable, con facilidad para adaptarme a nuevos ambientes”, así es como se presenta Elodie Lemaire, nueva estudiante de doctorado en la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF. Elodie estudió la carrera de Marketing y un Máster en Ciencias Ambientales y Gestión en la Université Libre de Bruxelles (ULB). Centrada en cuestiones medioambientales, Elodie forma parte de la Línea de Investigación en Agroalimentación de la Cátedra liderada por Laura Batlle, con el fin de aplicar la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para evaluar los impactos ambientales de los alimentos, a lo largo de toda la cadena de suministro, para definir e implementar dietas saludables y sostenibles para la sociedad. Elodie es Candidata a Doctorado en la Cátedra, asociada al Proyecto CERES-ProCon encabezado por Laura Batlle.


¿Cuándo y por qué decidiste centrarte en la investigación medioambiental?

En primer lugar decidí estudiar una Licenciatura en Marketing en la EPHEC Business School en Louvain-la-Neuve (Bélgica). Durante la carrera, fui de intercambio a California (Estados Unidos, E.E.UU.), una extensa y útil experiencia que me permitió ver las cosas desde un punto de vista diferente: viajando, me sorprendió mucho el efecto que pueden tener las actividades humanas en el medio ambiente, lo que me llevó a querer indagar más sobre el tema. Quería abrir las fronteras de mi especialidad porque me preocupaba limitarme únicamente en el marketing, también quería ser científica. Entonces, decidí cursar un año preparatorio de ciencias y, a continuación, empecé un máster en Ciencias Ambientales y Gestión en la ULB.

 Antes de graduarme del máster, realicé una pasantía en un instituto científico de construcción en Bélgica, donde apliqué el ACV para comparar un edificio sostenible con uno normal. Después, participé en el programa europeo Eurodysseey trabajando en un proyecto industrial en una compañía de gestión de residuos en Valencia, en el que mi labor consistía en analizar contenedores inteligentes y estudiar la mejora de la cadena de gestión de los plásticos.


¿Has estado siempre interesada en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente?

Sí. Mis padres me inculcaron los valores de la protección y mejora del medio ambiente. Por ejemplo, con respecto a la gestión de residuos, en casa tenemos 10 contenedores para separar las diferentes tipologías.

Cuando vivía en EE.UU., me di cuenta de que había muchas cosas por hacer en términos de sostenibilidad. Durante mis estudios de máster, estaba muy motivada y decidí dirigir mi carrera profesional hacia este campo. Aunque me gusta el marketing, quiero combinar ambos ámbitos: el marketing junto con estudios de sostenibilidad y medio ambiente.


Más concretamente, ¿cuál es el tema y los objetivos de tu tesis doctoral?

Mi tesis doctoral se centrará en las estrategias de consumo de los alimentos en España para mitigar los efectos del cambio climático y encontrar un modelo de dieta más sostenible para poder aplicarlo, incluyendo estudios sobre cómo hacer que los consumidores lo adopten. Este trabajo de investigación, con una duración de 4 años, forma parte del Proyecto CERES-ProCon liderado por Laura Batlle, Ingeniera Técnica Agrícola especializada en agroalimentación.

De este modo, mi investigación estará a caballo entre el marketing y la sostenibilidad: por una lado, parte del estudio se centrará en los consumidores, porque quiero estudiar sus necesidades y cómo les puedo introducir la dieta sostenible seleccionada; por otro lado, realizaré una investigación basada en la metodología de análisis de ciclo de vida para comparar las diferentes dietas.


¿Qué te ha llevado a hacer un doctorado en este ámbito?

Durante mis estudios de máster, comencé a interesarme por el ACV, y esa inquietud me llevó a realizar una tesis sobre los impactos ambientales del consumo de los hogares belgas en las 3 regiones: la Región Flamenca o Flandes, la Región de Bruselas y la Región Valona o Valonia. No me centré únicamente en el consumo de los alimentos, sino también en otras categorías generales como transporte o energía.

Como conclusión, comprendí que en todas las regiones las personas consumen prácticamente lo mismo, aunque algunas características socioeconómicas pueden afectar al consumo de categorías específicas de productos en algunos territorios (por ejemplo, el grado de urbanización, tipo de vivienda o ingresos). Además, la tendencia muestra un aumento del consumo en todas las regiones y la tesis confirmó otros estudios sobre el importante impacto ambiental de las categorías de vivienda, transporte, alimentos y bebidas.


¿Cómo crees que será tu formación durante el doctorado?

Pienso que aprenderé y profundizaré en mis habilidades como investigadora, tanto aplicando la metodología de ACV como mejorando mis capacidades de escritura académica. También siento que, al formar parte del equipo de la Cátedra, me involucraré en el aprendizaje de la gestión de proyectos en cuestiones como, por ejemplo: obtener financiación, trabajar eficazmente en equipo o desarrollar un proyecto de la A a la Z.


¿Cuáles son tus expectativas de futuro?

He estado trabajando en el entorno de la investigación durante casi 2 años y realmente lo disfruto. Por este motivo, quiero seguir involucrada en la investigación científica en el futuro. Durante mi tesis de doctorado, intentaré mejorar como investigadora con el objetivo de ser capaz de gestionar proyectos y convertirme en una buena líder de equipo en un centro de investigación o universidad.


¿Cuáles son tus primeras impresiones de la Cátedra?

Había oído hablar sobre la Cátedra y su especialización en ACV antes de unirme al grupo, cuando estaba realizando el proyecto europeo en Valencia, y ello me llevó a postularme para ser candidata a doctorado en la Cátedra.

Mi primera impresión es que el equipo trabaja como una família, es muy estimulante trabajar todos juntos en un ambiente tan dinámico. Me gusta, ¡veamos como va!


Cuéntanos más sobre ti, ¿cómo te describirías?

Soy una persona abierta y sociable, con facilidad para adaptarme a nuevos ambientes, como empezar una tesis de doctorado en la Cátedra. También me gusta mucho el deporte en general: salgo con frecuencia a correr y me muevo en bici, aquí en Barcelona todas las rutas las hago en bicicleta, es lo mejor. Me gusta viajar y descubrir otros países y ciudades, como hice durante mis estancias en California y en Valencia. Y ahora en Barcelona, también quiero tener la oportunidad de visitar otras ciudades españolas. También, disfruto pasando tiempo en medio de la naturaleza, tanto en la playa como en la montaña.


Reflexionando sobre cómo llegaste hasta aquí, ¿qué consejo darías a aquellos estudiantes que estén pensando en dedicarse a la investigación?

Les diría que deben encontrar aquello que realmente les interese y les motive. En mi opinión, es importante centrarse en el medio ambiente, hay muchas cosas por hacer ahora mismo.

 

0 Comments

Add Comment


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    ¡Síguenos en las redes!

    tw logo        linkedin logo_initials 

    Proyectos destacados

    Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

    Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

    Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

    Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

    Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

    Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

    Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

    Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

    Diseño de un software de gestión de envases.