La investigación medioambiental detalla las consecuencias de los envases de aceite de oliva

Se trata del primer trabajo que analiza la contribución de los tres principales tipos de envases primarios (vidrio, lata y PET) en el ciclo de vida de los aceites de oliva virgen.

El estudio también muestra las consecuencias medioambientales de la regulación española para los establecimientos públicos, que implica un aumento del 74% en las emisiones de gases de efecto invernadero.

El ACV y el ecodiseño se presentan como herramientas importantes para promover y aplicar en la elaboración de políticas para reducir las consecuencias no deseables de la regulación.

Botella de aceite de olive no rellenable. Copyright: iStock.

Botella de aceite de olive no rellenable. Copyright: iStock.

Un estudio liderado por investigadores de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF y la Escuela de Ingeniería de Igualada (EEI) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), muestra que la contribución del envasado habitual de los Aceites de Oliva Virgen y Virgen Extra (conocidos por sus siglas en inglés como VOOs, Virgin Olive Oils) en el ciclo de vida completo del producto varía del 2 al 196% en su impacto ambiental, dependiendo de la categoría de impacto que se considere, así como del tipo de envase: vidrio, lata o tereftalato de polietileno (PET, por su siglas en inglés: polyethylene terephthalate). “Se ha descubierto que el vidrio, que está relacionado con la percepción de mayor calidad por parte de los consumidores, es el material que más influye debido a su peso; sin embargo, este impacto puede ser reducido aplicando estrategias de ecodiseño, como la reducción de peso y el aumento del porcentaje de vidrio reciclado”, explica Rita Puig, Profesora de Investigación en la UPC y líder del estudio. El potencial de la perspectiva de ciclo de vida en la gestión medioambiental y en la etapa previa a la aprobación de las regulaciones, se presenta también en este trabajo.

La revista Environmental management publica este estudio sobre la importancia del envasado en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de los VOOs y las consecuencias medioambientales de la regulación, realizado por Alejandra Navarro, que lleva a cabo una formación predoctoral simultáneamente en dos grupos de investigación— la EEI y la Cátedra. La colaboración entre el grupo encabezado por Rita Puig y el que lidera Pere Fullana i Palmer, director de la Cátedra, ha proporcionado una visión global de los impactos medioambientales de los envases alternativos en una cadena de suministro de VOOs global. El estudio también “incluye, por primera vez en la literatura, un tercer tipo de envase (lata de estaño o acero) y considera un análisis de sensibilidad de la influencia del peso de la botella y menores distancias de transporte y distribución en España”, acentúa Puig.

 

Producción y consumo del aceite de oliva

“La producción y el consumo del aceite de oliva son muy importantes en Europa, siendo este producto un elemento básico en la dieta mediterránea desde hace mucho tiempo. En este estudio, nuestro objetivo es cuantificar la influencia de diferentes tipos de envases en el ciclo de vida de este producto”, destaca Puig. Por tanto, aplicando el método de evaluación de impacto CML, los investigadores han realizado un ACV de acuerdo con la norma ISO 14044 para evaluar la sostenibilidad del envasado de los VOOs desde una perspectiva medioambiental. “El tipo de envase utilizado afecta a tres etapas del ciclo de vida: el embotellado, donde se considera la producción de la botella; la distribución, influenciada por el peso y la robustez de las botellas; y el final de la vida, donde la tasa de reciclaje es importante”, añade Puig.

“La etapa más contribuyente para los tres tipos de envases estudiados es la producción de la aceituna, seguida de la etapa de envasado. En la etapa de producción de la aceituna, la producción del diésel destinado a usos agrícolas es el aspecto que más contribuye en la mayoría de las categorías de impacto, como la Energía Primaria o el Potencial de Acidificación, entre otras. En la etapa de envasado, la producción del material de envasado y su proporción con respecto al peso del envase es el aspecto que más contribuye. Finalmente, el aspecto más contribuyente de la etapa de elaboración del aceite es, generalmente, la producción de electricidad”, explica Alejandra Navarro, primera autora del estudio.

Con respecto a los tres tipos principales de envases primarios, “las botellas de vidrio son la opción que produce mayores impactos, seguida por las latas”, resalta Navarro. “Con el fin de reducir el impacto medioambiental del uso de botellas de vidrio para los VOOs, nuestro trabajo sugiere una reducción del peso de la botella, junto con el uso de un mayor porcentaje de vidrio reciclado”, añade. Estos resultados no tienen en cuenta la diferencia en la calidad del servicio proporcionada por las diferentes soluciones de envasado que podría, parcialmente, compensar la diferencia en emisiones de CO2.

 

Consecuencias medioambientales de la regulación en España

“La regulación española para establecimientos públicos relacionada con el uso obligatorio de aceiteras no rellenables (Real Decreto 895/2013), ha provocado un incremento del 74% del impacto ambiental (medido como emisiones equivalentes de CO2), debido a la mayor cantidad de embalaje requerido y a la cantidad de VOOs desechados con el embalaje al final de su vida útil”, explica Fullana i Palmer. “Esta regulación, destinada a proporcionar una mayor garantía de calidad y mejor información a los consumidores, fue objeto de profundas discusiones a nivel europeo y su aplicación fue retirada debido al rechazo de los consumidores. A pesar de ello, España la ha implementado”, añade.

Los investigadores de la Cátedra y la EEI han evaluado por primera vez las consecuencias medioambientales de esta regulación. Los resultados del trabajo muestran un aumento del impacto del Potencial de Calentamiento Global que se debe tener en cuenta para las mejoras en ecodiseño de los envases. “El motivo de llevar a cabo esta investigación es mostrar a los responsables políticos españoles y a las partes interesadas en el sector del aceite de oliva, entre otros actores relevantes en la industria del envasado, cómo el ACV puede ser aplicado para medir las consecuencias medioambientales de sus decisiones”, destaca el director de la Cátedra. “No obstante, estos resultados son una primera estimación y es necesario realizar más investigaciones para obtener resultados más precisos que puedan ser utilizados en el nivel de toma de decisiones políticas”, apunta.

 

Artículo de referencia
Navarro, A., Puig, R., Martí, E., Bala, A., & Fullana-i-Palmer, P. (2018). Tackling the Relevance of Packaging in Life Cycle Assessment of Virgin Olive Oil and the Environmental Consequences of Regulation. Environmental management, 1-18.

DOI: 10.1007%2Fs00267-018-1021-x

 

0 Comments

Add Comment


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    ¡Síguenos en las redes!

    tw logo        linkedin logo_initials 

    Proyectos destacados

    Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

    Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

    Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

    Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

    Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

    Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

    Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

    Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

    Diseño de un software de gestión de envases.