"El sistema SDDR implicaría más esfuerzo por parte del ciudadano", dice Silvia Ayuso

El análisis social del estudio ARIADNA compara el impacto social de la recogida de envases del actual sistema SCRAP con una situación hipotética en la que éste conviviría con el SDDR.

Silvia Ayuso, directora Académica de la Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa ESCI-UPF, es responsable de la coordinación del análisis social del estudio.

Silvia Ayuso, directora Académica de la Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa ESCI-UPF.

Silvia Ayuso, directora Académica de la Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa ESCI-UPF.

El estudio ARIADNA, que analiza la sostenibilidad ambiental, social y económica de la implantación en Cataluña y España de un sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) obligatorio, es el estudio de sostenibilidad de alcance más completo realizado hasta la fecha en Europa sobre el SDDR y el primero que incluye un análisis social sistemático. "Otros estudios han abordado la perspectiva social de forma parcial, no sistemática, y el objetivo de ARIADNA era hacer un análisis integral de este ámbito", destaca Silvia Ayuso, directora Académica de la Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa ESCI-UPF y responsable de la coordinación del análisis social del estudio. Los investigadores de la International Life Cycle Academy (ILCA), Bo Weidema e Iván Muñoz, y José Luis Retolaza, investigador del Global Center for Sustainable Business de la Universidad de Deusto, han participado en el estudio social.

Al no existir ningún marco metodológico estándar para el análisis social, "la evaluación del impacto social del actual Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y SDDR se ha realizado, por primera vez, mediante dos métodos complementarios de reciente aparición y que se encuentran en desarrollo, lo que supone una innovación metodológica", explica Ayuso. En primer lugar, se ha utilizado una adaptación de la metodología de cuantificación del valor social integrado, desarrollada por José Luis Retolaza, que se fija en qué consideran importante las personas del territorio. En segundo lugar, se ha utilizado el método de la huella social, de Bo Weidema, responsable de la ICLA, que se centra en las implicaciones a nivel macro económico.

Los resultados obtenidos a partir de ambas metodologías coinciden con los del análisis económico y ambiental de ARIADNA: los beneficios para la sociedad del sistema con SDDR se ven mermados por el coste de otras actividades en el mismo, especialmente las relacionadas con la recogida y el transporte de envases.

 

Dos métodos complementarios

La metodología de cuantificación del valor social integrado pretende contabilizar los beneficios y perjuicios ocasionados a los grupos de interés en Cataluña o España, que puedan afectar o que son afectados por los sistemas de recogida de envases estudiados. "El interés y la complejidad de este estudio proviene de que afecta a diferentes actores, ya que son bebidas de uso cotidiano", explica la coordinadora del análisis. "A partir de la realización de entrevistas a los representantes de los grupos de interés: sectores empresariales ligados a la cadena de valor de los envases de las bebidas, administración pública y asociaciones de consumidores; hemos identificado los aspectos positivos y negativos ligados a la implementación de un SDDR, percibidos como relevantes por los afectados", señala Ayuso.

Por otra parte, "la metodología de la huella social nos ha servido para realizar un diagnóstico socioeconómico mediante un enfoque de ciclo de vida. La herramienta más importante que se ha utilizado en este método es el modelo Input/Output (de entrada y salida) multi-regional EXIOBASE (base de datos desarrollada en proyectos de investigación europeos), que permite calcular la interrelación de los consumos materiales y económicos, y qué implicaciones tienen en las actividades empresariales en otros países del mundo", destaca Ayuso.

 

Mayores costes sociales

Desde el punto de vista de los beneficios y perjuicios sociales, "los resultados han sido los esperados: el SDDR implicaría más esfuerzo por parte del ciudadano, al ser un sistema complementario al actual que implicaría más recursos y complejidad para gestionar los residuos", dice Ayuso. Desde el punto de vista de la huella social, "a escala global los dos sistemas implican un impacto social beneficioso para la sociedad, debido a que promueven el reciclaje. Pero, este beneficio es menor en el sistema con SDDR, que implica un empeoramiento de la huella social de la gestión de residuos de envases en España, reduciendo su impacto beneficioso en un 50% respecto a la situación actual", añade.

"Ahora, el interés es que el estudio lo conozcan las personas con capacidad decisoria, así como todos los actores implicados, para que los afectados tengan acceso a los resultados, a aspectos tanto positivos como negativos de la implementación del SDDR, un tema debatido con mucha polémica y, a menudo, con visiones muy partidistas e interesadas", concluye Ayuso. Por este motivo, los investigadores han puesto a disposición de la opinión pública la memoria completa del proyecto para que sea sometido a comentario público a través de un formulario web habilitado para consultas.

 

0 Comments

Add Comment


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    ¡Síguenos en las redes!

    tw logo        linkedin logo_initials 

    Proyectos destacados

    Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

    Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

    Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

    Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

    Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

    Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

    Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

    Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

    Diseño de un software de gestión de envases.