La Cátedra en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados

El director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, Pere Fullana, ha intervenido este martes en la Comisión, en relación a la importancia de la variable ambiental en el sistema legislativo.

Pere Fullana ha destacado la importancia del análisis de ciclo de vida como método de evaluación medioambiental frente a los miembros de la cámara.

Pere Fullana (centro de la imagen) durante su intervención en la sesión.

Pere Fullana (centro de la imagen) durante su intervención en la sesión.

Con el objetivo de introducir la ciencia ambiental en el ámbito de la política, el director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, Pere Fullana, intervino el pasado martes 13 de febrero en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, en Madrid. Durante su ponencia, informó a los asistentes sobre cómo orientar la legislación vinculada al cambio climático y remarcó la importancia de tener en cuenta la variable ambiental en la actividad legislativa, a partir del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) como método de evaluación medioambiental de los productos y servicios.

Fullana hizo una explicación práctica basada en diversos ejemplos sobre cómo incluir la variable ambiental en el sistema legislativo, desarrollados en la Cátedra: la normativa del cambio a envase no rellenable del aceite de oliva en los restaurantes; las implicaciones de la introducción de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases, línea central del Proyecto ARIADNA de la Cátedra; el debate sobre la logística de las cajas de frutas y verduras en relación al tipo de material usado; y, por último, el proyecto del Real Decreto sobre bolsas de plástico, tema que actualmente se está discutiendo en el Parlamento.

Contradiciendo algunas de las ideas de sostenibilidad preconcebidas como que “el plástico siempre es malo o que reciclar más es siempre la mejor opción”, el director de la Cátedra explicó que “no existen materiales buenos o malos, sino aplicaciones más o menos acertadas, por lo que debe tenerse en cuenta el ciclo de vida completo de los productos o servicios”. Asimismo, añadió que “un producto natural o más reciclaje no siempre conlleva una situación ambientalmente mejor”. Por ello, y enfocado en cómo la ciencia puede contribuir en la actividad política, Fullana recomendó “aplicar el ‘Pacto por una Economía Circular’ y emplear el análisis de ciclo de vida como herramienta de evaluación y el ecodiseño como herramienta de mejora”.

Además, Fullana recalcó la importancia de la financiación pública para llevar a cabo proyectos de investigación y manifestó la necesidad de recaudar fondos para dos proyectos en los que trabaja  la Cátedra. El primero, que arrancó hace dos años, consiste en un ACV y Huella de Carbono de ciudades. El segundo, es la propuesta de creación de un centro de categoría 2 auspiciado por la UNESCO destinado a generar un repositorio de información que ofrezca instrumentos para sensibilizar y educar en la lucha contra el cambio climático. “Es una propuesta que está en fase de aprobación y que necesita recursos y apoyo institucional para avanzar”, destacó Fullana antes de despedir la cámara incidiendo en la importancia de incluir la ciencia ambiental en el proceso de decisión y reglamentación.

 

0 Comments

Add Comment


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    ¡Síguenos en las redes!

    tw logo        linkedin logo_initials 

    Proyectos destacados

    Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

    Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

    Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

    Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

    Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

    Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

    Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

    Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

    Diseño de un software de gestión de envases.