Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la Cátedra

Didem Civancik-Uslu, estudiante de doctorado, y Nur Khalil, técnica en la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, dirigen un mensaje a las niñas con vocación científica para alentarlas en este campo.

¿Qué quieres ser cuando seas mayor? Los niños y niñas de entre seis y siete años se proyectan de forma equitativa como futuros profesionales científicos y tecnológicos. Sin embargo, un estudio de la revista Science del 2017 muestra que, a partir de los 8 años, muchas niñas abandonan el sueño científico alegando que es una carrera para personas inteligentes y no se ven capaces. Estos hallazgos sugieren que las nociones genéricas de genialidad se adquieren de manera precoz y tienen un efecto inmediato en los intereses de los más pequeños.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, UNESCO 2018

Créditos de la imagen: Royal Academy of Science International Trust (RASIT.
 

Estereotipos de género en la ciencia

Cuando subimos por la escalera de la edad, parece que las diferencias decrecen hasta el punto que actualmente las mujeres obtienen el 65% de los grados universitarios y más del 45% de los doctorados. Aun así, según datos la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la proporción de mujeres baja a medida que avanzan en la carrera científica. Esto hace que en altos cargos como los de evaluación, dirección o institucionales haya más hombres que mujeres; lo que se ha denominado como el efecto tijera.

Esta tendencia no sólo es presente en España, sino que es común en los 28 países de la Unión Europea. Es por este motivo que los esfuerzos actuales de la FECYT se centran a garantizar la representación femenina en todos los niveles de la academia, en especial en los cargos de toma de decisiones y de evaluación del conocimiento.


Mujeres y ciencia en la Cátedra

En esta línea y en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF entrevista a las investigadoras de la institución. Por su parte, la técnica Nur Khalil, especializada en ciencias ambientales, remarca que hay que trabajar en el problema de fondo, que reside en la educación y en la misma sociedad. “También en términos de igualdad salarial, que tendría que quedar recogido y regulado en el convenio científico”. Además, subraya la importancia de compatibilizar la maternidad con el trabajo y señala este aspecto como una de las principales causas del efecto tijera. “Tendrían que promoverse nuevas leyes o al menos asegurar que se cumplen las actuales”, subraya, contundente.

Por otro lado, Didem Civancik-Uslu, estudiante de doctorado de la Cátedra e ingeniera ambiental, recalca que para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres no se pueden aceptar prejuicios de acuerdo con el género. “Es importante recordar lo que es obvio: tanto las mujeres como los hombres pueden ofrecer resultados, enseñar, publicar y liderar congresos; ambos pueden hacer todo lo que se propongan”, evoca la investigadora.

A pesar de las desigualdades todavía hoy existentes, ambas lanzan un mensaje esperanzador para aquellas niñas con vocación científica. Nur expresa: “Que no tengan miedo, que confíen en ellas mismas y que se acerquen a la ciencia, que no muerde. En caso de que les guste, ya no habrá barrera que se les interponga”. Al mismo tiempo, Dídem manifiesta: “Creed en vosotros mismas. Querer es poder”.

 

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