Para aquellas niñas con vocación científica: “Creed en vosotras mismas, podéis hacerlo”, dice Didem Civancik-Uslu

Didem realiza su Tesis doctoral en la línea de investigación de Nuevos Materiales de la Cátedra.

Didem realiza su Tesis doctoral en la línea de investigación de Nuevos Materiales de la Cátedra.

La desigualdad de género continúa presente en nuestra sociedad, una situación difícil de cambiar en la que, paulatinamente, se están produciendo pequeños cambios. Esta reflexión nunca ha desanimado a Didem Civancik-Uslu, estudiante de doctorado en la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, que decidió estudiar Ingeniería ambiental en Middle East Technical University (METU) en Ankara, Turquía. Desde el primer momento en que decidió estudiar una ingeniería y entrar en una de las mejores universidades de Turquía, se propuso no rendirse nunca e intentar conseguir todas sus metas.

Cuando la investigadora era estudiante de secundaria, su principal objetivo era acceder a una de las universidades más relevantes del país y, gracias a su pasión y compromiso, Didem realizó sus estudios de Licenciatura y Máster en Ingeniería ambiental en METU. Durante este período, la investigadora destaca cómo su departamento en METU estaba dominado por mujeres, con un número significativamente menor de hombres. “Constantemente observé un ambiente agradable que me motivó como estudiante pero también como profesora asistente, rodeada de una relación muy positiva entre estudiantes, profesores asistentes y profesores”, subraya.

Como resultado de experimentar esta situación inusual, considerando el dominio masculino en los sectores de la ciencia y la tecnología y, debido a su actitud, Didem muestra una fuerte confianza: “Nunca he pensado que un hombre pueda tener más éxito que yo por el hecho de ser hombre, pienso que el secreto está en creer en una misma”.

 

Mujeres empoderadas

“Cuando pienso en alguien que se dedica a la ciencia, no me imagino a un hombre, tal vez porque vengo de un entorno liderado por mujeres”, destaca Didem. A pesar de ello, reconoce que las diferencias de género son una realidad presente en el día a día y en múltiples contextos: “Encontramos más hombres que mujeres en los puestos de responsabilidad en el mundo de la ciencia. Desde mi punto de vista, ellas afrontan determinadas dificultades en los campos de la ciencia y la tecnología, como combinar de forma equilibrada una profesión exigente con la vida familiar, que pueden frenar su carrera”.

“Nuestro trabajo en un grupo de investigación no termina en la oficina, ya que requiere mucho sacrificio personal. Por tanto, combinar nuestra vida profesional y la esfera privada es un reto difícil y admiro aquellas mujeres capaces de hacerlo como mi codirectora de tesis, Rita Puig, ingeniera ambiental y profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)”, explica Didem.

Para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres “no podemos aceptar prejuicios en base al género. Es importante recordar lo que es obvio: tanto mujeres como hombres pueden ofrecer resultados, pueden enseñar, pueden publicar y liderar congresos, ambos pueden hacer todo aquello que se propongan. La clave está en nuestras mentes”, opina la investigadora. También subraya el progreso, aunque insuficiente, que se ha producido en esta línea: “Si miramos atrás, las mujeres en el pasado no tenían el derecho de escoger casi nada. En contraste, yo tengo la libertad absoluta para hacer lo que quiera sin tener que justificarme”. Y dirigiendo un mensaje breve y conciso para alentar a las mujeres y niñas interesadas en la ciencia, añade: “Creed en vosotras mismas, podéis hacerlo”.

 

La investigadora es una apasionada de los viajes, que le permiten satisfacer su curiosidad por descubrir el mundo que la rodea.

La investigadora es una apasionada de los viajes, que le permiten satisfacer su curiosidad por descubrir el mundo que la rodea.
 

0 Comments

Add Comment


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    ¡Síguenos en las redes!

    tw logo        linkedin logo_initials 

    Proyectos destacados

    Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

    Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

    Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

    Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

    Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

    Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

    Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

    Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

    Diseño de un software de gestión de envases.