Las navidades más sostenibles: Economía circular

Prácticas más sostenibles para una Navidad mejor.

Se acercan las fiestas navideñas, acompañadas de luces que inundan las calles, de cenas y comidas con familiares y amigos, y de regalos e ilusiones. Este año, desde la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF lanzamos un deseo esperanzador: una Navidad lo más sostenible posible y que se mueva en torno a los criterios de la economía circular. “Frente al modelo obsoleto de sistema lineal actual, la economía circular propone una sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos, y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos, así como la reducción al mínimo de la generación de residuos”, destaca el director de la Cátedra, Pere Fullana.

Cuando se acerca el final del año, es inevitable que seamos autocríticos y nos planteemos: “Y yo, ¿qué puedo hacer para contribuir en este nuevo modelo social propuesto por la economía circular?”. El director y varios investigadores de la Cátedra nos proponen algunas ideas a implementar, que pueden ayudar a encaminarnos en esta dirección.

La educación de los más pequeños incluye un punto muy destacado y a menudo olvidado: los llamados hábitos de consumo. En este sentido, los padres deben predicar con el ejemplo y en un contexto de fiestas navideñas, es importante evitar la sobrecompra. Así mismo, mantener y reparar los juguetes también ayuda a dar más valor a las cosas. Fullana comenta algunas indicaciones a la hora de comprar juguetes. En primer lugar, evitar que tengan necesidades energéticas o que no funcionen con pilas, sino con baterías recargables. Hay que recordar que los residuos electrónicos son bastante contaminantes y tienen que recogerse por separado. En segundo lugar, se recomienda buscar el etiquetado ambiental, que incluye juguetes hechos con materiales reciclados, mercado de comercio justo o comercio local. Para más información en relación con el diseño de juguetes más ecológicos, se puede consultar el Proyecto de la Cátedra ECOJOGUINA. En esta misma línea, los mercados de segunda mano se presentan como una buena opción de espacios de compra para favorecer la circularidad y dar cabida a estos recursos que pueden ser reutilizados.

 

Para navidad, prácticas sostenibles

El sobreembalaje de los regalos, a pesar de ser evitable, a menudo pasa desapercibido por falta de conciencia. Para disminuir este tipo de residuos, podemos intentar comprar regalos con menos embalaje o, si los envolvemos nosotros mismos, hacerlo con papeles que tengamos en casa (podemos guardar el papel de regalos anteriores) o bien hacerlo con papel reciclado (papel de diario, revistas, papel de estraza...). Es importante que todo este material que aprovechamospara envolver nuestros regalos, además de ser reutilizado, sea, en última instancia, reciclado.

Hasta ahora hemos hablado de regalos, pero otro elemento a destacar es la decoración navideña: ¿es mejor optar por un abeto natural o uno de artificial? Nuestra investigadora en residuos Alba Bala nos advierte de que los abetos naturales se han convertido en objetos de consumo desechable, los cuales provienen de la montaña o del vivero y acaban en el vertedero, en un margen muy corto de tiempo Nos encontramos en un país erosionado y con graves riesgos de desertificación, por lo que no podemos permitirnos este tipo de prácticas. Cuando terminan las fiestas, una buena opción es llevar el árbol navideño a lugares donde los recogen para convertirlos en compostaje y los utilizan como adobo en bosques y zonas verdes. Así mismo, muchos ayuntamientos emprenden la iniciativa de replantar los árboles allá donde es necesario. “Si tu ayuntamiento no dispone de esta opción, ¡siempre puedes ser el primero en plantearla! Y no olvides que puedes usar una planta de casa como árbol de navidad”, dice Bala.

Por otro lado, la mayoría de abetos artificiales están construidos a base de resinas plásticas que provienen del petróleo, y su producción y gestión como residuo es más complicada. Otras alternativas son alquilar un abeto natural o bien fabricar tu propio árbol navideño mediante materiales en desuso, dejando volar la imaginación.

Jaume Albertí, investigador en energía de la Cátedra, recuerda que no solo los abetos hacen a la navidad, sino que las luces también se han convertido en algo casi imprescindible. Si no queremos prescindir de este tipo de decoración, podemos optar por utilizar luces LED, que son eficientes y consumen hasta un 90% menos de electricidad, al tiempo que reducen las emisiones de CO2 en un 80%. Así mismo, otra alternativa es optar por adornos diurnos y naturales. Siempre que podamos, reutilicemos los adornos de años pasados y no caigamos en el consumismo obsesivo e insostenible. Albertí también aconseja no abusar de la calefacción: idóneamente tendría que estar como máximo a 21ºC durante el día y a 18ºC,  o apagada, durante la noche.

Por último, Laura Batlle, estudiante de doctorado en la línia de agroalimentación, apunta que durante las fiestas navideñas las comidas acostumbran a ser generosas e, incluso, exageradas. Es importante que cambiemos estas costumbres y procuremos evitar el derroche alimentario y optar, en cambio, por menús más racionales. Además, también es importante no utilizar la vajilla desechable de plástico, que comportará un residuo innecesario.

 

“¡Recicla, reutiliza, repara, reduce, reeduca! Porque poner tu grano de arena es tan solo una cuestión de voluntad y conciencia. ¡Y no olvides compartir una Navidad sostenible con los más pequeños!”, concluye Fullana.

Felices fiestas y feliz año nuevo.

 

0 Comments

Add Comment


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    ¡Síguenos en las redes!

    tw logo        linkedin logo_initials 

    Proyectos destacados

    Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

    Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

    Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

    Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

    Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

    Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

    Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

    Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

    Diseño de un software de gestión de envases.