5 consejos para una Navidad más sostenible

Los estudiantes de doctorado de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF nos explican cómo hacer que estas fiestas sean ‘eco-friendly’.

Es necesario reducir la iluminación durante las fiestas de Navidad.

Llega la época de los grandes banquetes, montones de regalos, con sus respectivos embalajes y luces encendidas durante horas; actividades que pueden llegar a producir un importante impacto sobre el medio ambiente. Solo en estas fechas, la generación de residuos aumenta un 17% en ciudades como Barcelona, según datos del ayuntamiento de esta ciudad. Pero, ¿cómo conseguir que las fiestas sean ‘eco-friendly’? Los estudiantes de doctorado de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF nos dan 5 consejos para disfrutar de las fiestas respetando nuestro entorno.

1. Controlar la cantidad de comida de los banquetes para evitar el desperdicio alimentario. Las abundantes comidas de celebración, a menudo, dejan grandes cantidades de sobras que pueden acabar en la basura. Para evitarlo, “podemos planificar mejor los menús para las personas que van a venir a comer y si sobra comida podemos congelarla o preparar ‘platos de aprovechamiento’, como canelones”, dice Nur Khalil, estudiante de doctorado de la Cátedra especializada en el impacto de los envases. Por su parte, el estudiante de doctorado de la línea de Gestión de Residuos Gonzalo Blanca-Alcubilla, propone “llevarse el tupper de los restaurantes para evitar que quede comida en los platos”. “A pesar de los métodos de reciclaje existentes, que someten los restos de comida a un proceso de valorización como la biodigestión para obtener energía, o bien se gestionan por compostaje, prevenir para generar menos residuos es lo primero”, añade.

2. Conciencia y eficiencia a la hora de comprar regalos. “Se debe primar la calidad antes que la cantidad y optar por experiencias como una obra de teatro o un paseo en caballo, antes que productos que acabaran siendo residuos”, destaca Khalil. Otra opción es “el método Do it yourself, una opción más económica y sostenible, para crear nosotros mismos los regalos e incluso la decoración, a partir de materiales reciclados”, añade. Asimismo, la estudiante de doctorado de la línea de Nuevos Materiales, Didem Civancik propone “optar por regalar juguetes de segunda mano, dándoles una vida más larga para ayudar a reducir el consumo de materias primas y así contribuir al cuidado del medio ambiente”.

3. Invertir en comercios locales contribuyendo al desarrollo económico y respetando el medio ambiente.La compra de proximidad resulta ser mucho más eficiente en todos los sentidos. En primer lugar, porque invertir en el comercio municipal impulsa el desarrollo económico local. En segundo lugar, porque la proximidad representa un factor determinante en la reducción de emisiones, al requerir menor transporte. Además, Blanca-Alcubilla destaca que “comprar un regalo en una tienda cercana siempre es mejor para el medio ambiente que pedirlo por Internet porque en este caso el producto está más sobre envasado, en general”.

4. Disminuir la iluminación durante las fiestas. La época navideña cae en pleno invierno, la estación con los días más cortos del año. Este rasgo se suma a la tradición de ornamentar las calles y los hogares con luces de gran variedad de colores y tamaños. Blanca-Alcubilla sugiere “no llenar toda la casa de luces o sustituir las luces normales por las de tipo led”. Por su parte, Civancik recomienda no dejar la iluminación encendida todo el día y “en lugar de comprar luces nuevas cada año reutilizar luces años anteriores, ya que si aumenta el consumo energético aumentan las emisiones de CO2”. Además, propone “considerar recolectar localmente aceite usado de casas y restaurantes y utilizarlo para encender luces navideñas. El biodiésel puede producirse a partir de aceites usados y puede usarse para generar energía, como se ha hecho en Tokio, Japón, este año".

5.Reducir o reutilizar embalajes y reciclarlos una vez usados. Los regalos navideños generan una gran cantidad de embalajes. Khalil plantea “reutilizar papel que tengamos en casa como el que procede de periódicos o revistas”. De esta manera, también se evitará que los contenedores de papel y envases se saturen de embalajes y que, como consecuencia, aumente la frecuencia de recogida de estos flujos de residuos generando, a su vez, emisiones de gases de combustión contribuyendo a la contaminación y al aumento del efecto invernadero.

 

A las puertas del inicio de las fiestas, los estudiantes de doctorado de la Cátedra coinciden en la importancia de la divulgación de prácticas sostenibles, para que las personas sean conscientes de las consecuencias del consumo desmedido y los beneficios de las prácticas respetuosas con el medio ambiente. Asimismo, esperan para el año nuevo “un consumo responsable y una mayor conciencia sobre el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente con el fin de poderlo reducir”, tal como destaca Civancik.

 

0 Comments

Add Comment


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    ¡Síguenos en las redes!

    tw logo        linkedin logo_initials 

    Proyectos destacados

    Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

    Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

    Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

    Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

    Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

    Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

    Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

    Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

    Diseño de un software de gestión de envases.