El director de la Cátedra participa en el segundo Foro de Energía y Desarrollo Sostenible en Valencia

El Foro pretende generar un debate sobre la integración de la política energética y el desarrollo sostenible en la Unión Europea.

El director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF Pere Fullana, realiza una ponencia acerca de los impactos producidos en el medio ambiente por el uso de la energía.

La Cámara de comercio de Valencia acoge el encuentro en el que han participado empresas y organizaciones relacionadas con la energía y la sostenibilidad.

En la derecha, Rafael Mossi Peiró, Director del Departamento de Competitividad de la Cámara; a la izquierda, D. Joaquín Longares, Delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana. Créditos: Cámara de Valencia.

A la derecha, Rafael Mossi Peiró, director del Departamento de Competitividad de la Cámara. A la izquierda, D. Joaquín Longares, Delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana. Créditos: Cámara de Valencia.

La producción y el consumo de energía a escala global generan un importante impacto sobre el medio ambiente. Con el fin de llevar a cabo un estilo de vida sostenible, ¿cuál sería el modelo energético más conveniente para nuestra sociedad? Esta cuestión es el eje vertebrador del segundo Foro de Energía y Desarrollo Sostenible (EDS) que se ha celebrado este martes 12 de diciembre en la Cámara de comercio de Valencia. El evento está fundamentalmente dirigido a empresas e instituciones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente como universidades, sindicatos, oenegés o grupos de investigación como la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF con su director, Pere Fullana, como representante y ponente durante la sesión.

El Foro forma parte de un proyecto más amplio, que incluye iniciativas de divulgación y un taller sobre el modelo de desarrollo sostenible y energía, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, concretamente la Secretaría de Estado para la Unión Europea (UE), en colaboración con Iberdrola. La finalidad de la iniciativa consiste en difundir las políticas de la UE en materia de energía y desarrollo sostenible. Siguiendo esta línea, el Foro pretende generar un debate acerca de las estrategias propuestas por la UE, teniendo en cuenta la sostenibilidad y el modelo actual de gestión energética, con la voluntad de acercarnos cada vez más al desarrollo sostenible.

 

Impactos debido al uso de energía

El programa de actividades del Foro se ha extendido durante la mañana, empezando con una presentación oficial del contenido del Foro seguida por tres conferencias informativas. Las dos primeras, dedicadas a la estrategia energética en la UE y sus medidas de aplicación actuales. La tercera, liderada por Pere Fullana, enfocada en los impactos que genera el uso de energía en el medio ambiente. “Los impactos ambientales con respecto al uso de la energía se manifiestan a través de diferentes categorías de impacto, entre las cuales no solo encontramos el cambio climático sino también fenómenos como la lluvia ácida o materiales no renovables, entre otros. Estos impactos provienen no solo del uso de la energía sino de todas las etapas del ciclo de vida de esta. Por lo tanto, a la hora decidir entre las distintas opciones de uso de energía, el mejor método es el Análisis de Ciclo de Vida (ACV)”, explica el director de la Cátedra.

Asimismo, el director ha presentado el Proyecto ARIADNA, el estudio de sostenibilidad de alcance más completo realizado en Europa sobre la implantación en España y Cataluña de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) obligatorio. Además, ha explicado el proyecto para el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de los materiales plásticos que se utilizan para el envasado de alimentos para GCR Group® - Granic.

Tras las presentaciones, la Mesa de debate “Energía y sostenibilidad” ha contado con la intervención de diversos especialistas, culminando el acto con un debate abierto a modo de conclusión.

 

0 Comments

Add Comment


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    ¡Síguenos en las redes!

    tw logo        linkedin logo_initials 

    Proyectos destacados

    Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

    Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

    Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

    Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

    Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

    Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

    Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

    Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

    Diseño de un software de gestión de envases.