La Cátedra participa al 23º SETAC Europe LCA Case Studies Symposium

ESCI-UPF acoge la 23ª edición del simposio sobre casos de estudio de Análisis de Ciclo de Vida de SETAC.

El director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, Pere Fullana, forma parte del comité científico y organizador del simposio.

El 23º SETAC Europe LCA Caso Studies Symposium (23º Simposio Europeo de Casos de Estudio de ACV), titulado “el análisis de ciclo de vida como herramienta de apoyo en la toma de decisiones”, ha congregado cerca de un centenar de participantes entre los días 27 y 28 de noviembre en ESCI-UPF. Este es el segundo congreso de estas características organizado en el centro educativo ESCI-UPF; el 2002 tuvo lugar el primero y este año se ha decidido repetir ubicación. El Simposio, organizado por SETAC (Society of Environmental Toxicology and Chemistry) y ILCA (International Life Cycle Academy), ha contado con la participación de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático. Pere Fullana, director de la Cátedra y miembro del comité científico y organizador del acontecimiento, ha conducido la segunda sesión inaugural con una breve presentación de la Cátedra y las diferentes líneas de investigación de esta.

Pere Fullana, director de la Cátedra, Henrik Wenzel, de la Univesidad del sud de Dinamarca y Guy Castelan, de la asociación Plastics Europe; durante la sesión inaugural del 23º Simposio Europeo de Casos de Estudio de ACV.

SETAC es una organización internacional sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal apoyar el desarrollo de principios y prácticas de protección, mejora y gestión de la calidad ambiental sostenible y la integridad de los ecosistemas. Por otro lado, ILCA es una asociación de académicos e instituciones académicas reconocidos a nivel internacional como especialistas en ACV con el objetivo de fomentar actividades educativas que promuevan una visión sostenible del mundo. La Cátedra y ILCA firmaron en 2012 un acuerdo para trabajar conjuntamente para garantizar la formación de profesionales que desarrollan ACV.

La aplicación del ACV consecuencial

La 23ª edición del Simposio se ha dedicado a la evaluación del ciclo de vida para la toma de decisiones en prácticas comerciales, declaraciones de productos ambientales, responsabilidad social, gestión ambiental y desarrollo de políticas. En concreto, durante estos dos días se han presentado y comparado ejemplos de aplicación del ACV consecuencial en varios productos, proyectos y estrategias; metodología que pone énfasis en los efectos desde un punto de vista prospectivo, es decir, intentando predecir las consecuencias medioambientales de una decisión concreta. Un ejemplo podría ser favorecer un producto por encima de otro o aplicar una determinada política pública.

Las diversas sesiones han tratado aspectos metodológicos distintos que pueden influir en los resultados de los casos de estudio y que en muchas ocasiones todavía no disponen de un consenso por parte de los expertos. Ivan Muñoz, ingeniero experto en ACV y colaborador de ILCA, explica la importancia del simposio: “Creo que ha servido para hacer patente la necesidad de este enfoque prospectivo en los estudios de ACV”. Además, también remarca la presencia, en una de las sesiones, de académicos expertos en ACV, que han compartido experiencias y debatido sobre métodos para mejorar el enseñanza en este ámbito.

El Simposio también ha contado con la asistencia de estudiantes de doctorado, entre los cuales se incluyen Didem Civancik, dentro de la línea de investigación en nuevos materiales de la Cátedra y Gonzalo Blanca, de la línea de gestión de residuos, así como la Dra. Alba Bala, responsable de esta línea de investigación.

Civancik valora la experiencia como positiva: “Ha sido muy interesante compartir ideas y conocimientos, así como debatir alrededor del ACV consecuencial y sus aplicaciones”. Los miembros de la Cátedra utilizan la metodología del ACV atribucional, que describe el comportamiento ambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida, motivo por el cual el simposio representa una oportunidad para familiarizarse con el ACV consecuencial. “Además, tuvimos la oportunidad de conocer profesionales expertos en esta área”, subraya la investigadora. Seguidamente añade: “Acabamos esta edición del simposio enfocados ya en el próximo encuentro, con la misma motivación”.

 

0 Comments

Add Comment


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    ¡Síguenos en las redes!

    tw logo        linkedin logo_initials 

    Proyectos destacados

    Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

    Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

    Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

    Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

    Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

    Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

    Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

    Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

    Diseño de un software de gestión de envases.