“La respuesta es la ciencia: hacer un análisis de ciclo de vida y buscar el mínimo impacto ambiental”, dice Pere Fullana

El director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, Pere Fullana, lideró una ponencia en el acto de clausura de la Semana de la UNESCO en el Institut d’Estudis Catalans.

Fullana presentó las líneas de investigación de la Cátedra alrededor del análisis de ciclo de vida de los productos y de los criterios de evaluación ambientales

La Xarxa Civil UNESCO a Catalunya fue la responsable de organizar la séptima edición de la Semana UNESCO que se extendió del 11 al 18 de noviembre.

Pere Fullana en el acto de conmemoración del día de la UNESCO. Créditos: IEC

Pere Fullana en el acto de conmemoración del día de la UNESCO. Créditos: IEC.

El pasado viernes 17 de noviembre, se celebró el acto de conmemoración del día de la UNESCO en el Institut d’Estudis Catalans (IEC) en Barcelona. El evento ponía punto final a la Semana UNESCO, celebrada entre el 11 y el 18, tras promover cientos de actividades alrededor  del territorio catalán. El director de la Cátedra de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, Pere Fullana, participó en la ceremonia presentando las líneas de investigación de la Cátedra acerca del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de los productos y los criterios de evaluación ambientales, a partir de ejemplos prácticos.

“La exposición de Pere Fullana fue breve, concisa y accesible, explicó de forma muy llana lo que está haciendo la Cátedra”, destaca Miquel Segura, presidente de la Associació UNESCO Igualada, que gestiona el Centre UNESCO per la Creativitat Audiovisual, asistente al acto. “Es de agradecer que un tema científico se explique de forma tan amena”, apunta Segura, teniendo en cuenta que la audiencia estaba integrada mayoritariamente por público general, sin vinculación con el mundo científico y tecnológico.

La Cátedra y la Associació UNESCO Igualada mantienen relaciones desde 2010, momento en que la Associació ayudó a que la Cátedra fuese una realidad. A partir de entonces, “las relaciones continúan y no han de dejar de mantenerse porque todos somos UNESCO”, confiesa satisfecho Segura.

 

Análisis de ciclo de vida para todos

Fullana introdujo la Cátedra y sus funciones, sirviéndose de ejemplos cotidianos y prácticos, que despertaron el interés del público. El primero sirvió para entender la perspectiva de ciclo de vida y sus repercusiones en el medio ambiente, como la huella de carbono. “Cuando hacemos un análisis de ciclo de vida, no solo analizamos la huella de carbono del producto, sino también una serie de categorías ambientales, de manera que si mejoramos una cosa, podemos ver si estamos empeorando otra”, argumenta el experto en metodologías ACV.

El siguiente caso empezó con la pregunta abierta, “¿Queremos reciclar?”, con la intención de hacer reflexionar a los espectadores. El director mencionó el concepto de economía circular que está impulsando la Unión Europea y planteó un debate alrededor de si era más conveniente construir una caja de fruta cartón, de madera o bien de plástico. “La respuesta es la ciencia: hacer un análisis de ciclo de vida para ver en qué condiciones un material es mejor que otro”, respondió Fullana.

El tercer ejemplo estaba relacionado con el reciclaje y sus limitaciones. El problema consistía en deliberar si era necesario enviar tres camiones a una ermita para recoger los diferentes residuos por separado o bien enviar solo uno y hacer un triaje posterior. Después de valorar que la opción más eficiente era utilizar el menor número de  vehículos posible, Fullana concluyó que “debemos buscar el mínimo impacto ambiental, que no siempre será el 100% de reciclaje”, como sucedió en este caso.

La última cuestión partía de un proyecto de la Universitat de Girona (UdG) que demostraba cómo aplicando unas nanofibras a la celulosa del papel se pasaba de tres ciclos de reciclaje a siete. “¿Pero esto es bueno o malo?”, lanzó Fullana, iniciando un debate interno en cada uno de los asistentes de la sala. Ayudándose de un gráfico, el director puso énfasis en decidir si reciclar más y utilizar menos recursos, hecho que supondría un ahorro económico pero un mayor impacto ambiental, o bien no reciclar tanto pero tener menos incidencia sobre el cambio climático.

Llegando al final de la ponencia, Fullana se despidió con su agradecimiento por poder compartir los objetivos de la Cátedra en un centro cultural de referencia como el Institut d’Estudis Catalans, y en un día tan especial para la UNESCO. Iniciativas de divulgación como esta sirven para acercar el mundo de la ciencia y la investigación a la sociedad. En esta línea, Segura propone “establecer una red para difundir la actividad de las cátedras”.

Ver el vídeo de la presentación del Dr. Pere Fullana:

 

0 Comments

Add Comment


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    ¡Síguenos en las redes!

    tw logo        linkedin logo_initials 

    Proyectos destacados

    Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

    Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

    Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

    Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

    Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

    Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

    Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

    Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

    Diseño de un software de gestión de envases.