El Sardinia Symposia sobre gestión de residuos acoge la presentación del Proyecto ARIADNA

La Cátedra participa en "Sardinia 2017 - Simposio Internacional sobre gestión de residuos y vertederos” en Cerdeña, con la presentación del Proyecto ARIADNA.

Blanca Diaz, estudiante de doctorado de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, presenta los resultados del estudio.

La decimosexta edición de los Sardinia Symposia se ha dedicado a estudios de casos y nuevas tecnologías de gestión de residuos.

Sardinia 2017

Miembros de la Càtedra durante el Simposio. De izquierda a derecha: Dr. Pere Fullana, director de la Cátedra, Blanca Diaz y Gonzalo Blanca, investigadores de la Cátedra.

Del 2 al 6 de octubre, se celebró el "Sardinia 2017 - Simposio Internacional sobre gestión de residuos y vertederos”, organizado por IWWG - International Waste Working Group, en el complejo Forte Village en S. Margherita di Pula (Cagliari), Italia. La decimosexta edición del simposio reunió a más de 600 participantes, con 88 sesiones orales y 40 talleres especializados para un total de ocho itinerarios paralelos, foros de discusión y mesas redondas, un área de carteles accesible y un amplio espacio expositivo para empresas que trabajan en el campo de gestión de residuos. La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF participó en el evento a través de la presentación oral del Proyecto ARIADNA a cargo de Blanca Diaz, estudiante de doctorado de la línea de Investigación en Gestión de Residuos y Recursos de la Cátedra.

Coincidiendo con el trigésimo aniversario del Sardinia Symposia, la conferencia brindó una "amplia discusión sobre la optimización de las tecnologías existentes y el desarrollo de nuevas ideas, haciendo especial hincapié en cuestiones controvertidas como residuos de equipos eléctricos y electrónicos, desperdicio de alimentos, problemas y oportunidades en la gestión de residuos plásticos, gases de vertedero (incluida la generación, el control de emisiones, la recolección, los tratamientos y los efectos) y la rehabilitación de vertederos", según los organizadores.

 

El Proyecto ARIADNA

Bajo el título "PROYECTO ARIADNA: Evaluación Comparativa de la Sostenibilidad entre dos sistemas diferentes de gestión de residuos de envases en disputa en España", la presentación de la Cátedra estuvo dedicada a explicar los Sistemas de Gestión de Residuos de Envases. Durante la presentación, Blanca Diaz expuso los resultados del proyecto a la comunidad científica, formada por investigadores, técnicos, administradores y operadores.

"Las sociedades modernas están generando una cantidad creciente de residuos de envases, mientras que la elección de una estrategia de gestión de residuos depende de diferentes aspectos legales, ambientales, técnico-económicos y sociales, que determinan la opción más favorable desde la perspectiva del ciclo de vida", explica Diaz. "En España, hay un debate abierto sobre si un sistema de depósito y reembolso (DRS) debería sustituir o complementar el sistema de puntos verdes actual", añade. En este contexto, "el Proyecto ARIADNA revela que la introducción del DRS propuesto causaría un mayor impacto ambiental, conllevaría un aumento multiplicado en el coste y conduciría a peores condiciones sociales"; destaca la investigadora.

El Simposio ha sido una oportunidad para que la Cátedra comparta los resultados del Proyecto ARIADNA con la comunidad científica. Además, "ha sido un punto de encuentro para discutir nuevos desarrollos metodológicos y las tecnologías más innovadoras en el campo de la gestión de residuos, así como una gran oportunidad para contactar y establecer nuevas sinergias con otros centros de investigación para avanzar en el desarrollo de nuevos proyectos y colaboraciones", dice Diaz.

 

Acerca del Sardinia Symposia

Establecido en 1987, Sardinia Symposia es un foro de referencia en el campo de la Gestión de Residuos para la comunidad internacional, donde se presentan conceptos, estrategias y tecnologías de vanguardia y experiencias compartidas por destacados científicos, administradores y profesionales. Los Simposios organizados desde entonces, han favorecido el desarrollo de la innovación en la Gestión de Residuos: todas las nuevas ideas y enfoques aplicados en todo el mundo en las últimas dos décadas han sido ampliamente debatidos y revisados durante las numerosas sesiones de talleres en los Simposios.

Noticia relacionada: "Pere Fullana y Gonzalo Blanca asisten al Simposio Internacional sobre gestión de residuos y vertederos en Cerdeña".

 

0 Comments

Add Comment


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    ¡Síguenos en las redes!

    tw logo        linkedin logo_initials 

    Proyectos destacados

    Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

    Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

    Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

    Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

    Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

    Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

    Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

    Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

    Diseño de un software de gestión de envases.