El impacto ambiental de los alimentos, en la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Entre el 18 y el 26 de noviembre, se celebra la Semana europea de sensibilización sobre la prevención de residuos.

Investigadores de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, realizan el taller “La huella de nuestra alimentación. ¿Conoces su impacto?”, el próximo 24 de noviembre.

La Escuela Superior de Comercio Internacional ESCI-UPF acogerá el taller abierto a todos los públicos, entre las 11.30 y las 13 horas.

Logotipo de la Semana Europea de Prevención de Residuos. Crédito: Gencat.cat

Semana Europea de Prevención de Residuos. Crédito: Gencat.cat

Durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra entre el 18 y el 26 de noviembre, los investigadores de la Cátedra Gonzalo Blanca y Laura Batlle organizan el taller “La huella de nuestra alimentación. ¿Conoces su impacto?”. El objetivo de la actividad es concienciar a la sociedad acerca de los impactos de los residuos producidos y la huella de carbono de nuestros hábitos alimenticios, desde una perspectiva de Análisis del Ciclo de Vida (ACV), con especial hincapié en los residuos que se producen tras el servicio de catering en los aviones. La Escuela Superior de Comercio Internacional ESCI-UPF acogerá la actividad el próximo viernes 24 de noviembre, entre las 11.30 y las 13 horas.

Para poder asistir al taller, es necesaria la inscripción previa, ya que el taller cuenta con un aforo máximo de 30 personas.


“La huella de nuestra alimentación. ¿Conoces su impacto?”

El taller propuesto por los investigadores de la Cátedra plantea que nos encontramos en un avión y debemos escoger uno de los cuatro menús que se ofrecen para comer. Hay un menú pensado para los amantes de la carne con productos lácteos, otro de pollo, el mediterráneo que mezcla verduras y pescado y, finalmente, uno de vegetariano. “Los participantes, imaginando que viajan en un avión, tendrán que escoger cuál prefieren y decir si se lo comerían todo o, en caso de dejar una parte, qué porcentaje supondría”, explica Blanca.

En la segunda parte del taller, nos meteremos de lleno en la investigación, de la mano de los científicos que explicarán sus proyectos. Gonzalo Blanca, estudiante de doctorado de la línea de investigación en Gestión de Residuos, realiza el Análisis de Ciclo de Vida de la gestión de los residuos de catering que se generan en los aviones y estudia de qué manera se podrían gestionar para producir el menor perjuicio posible. Mientras que, Laura Batlle,estudiante de doctorado de la línia Agroalimentaria, evalúa las emisiones de gases de efecto invernadero del consumo anual alimentario de un español promedio. En un futuro, investigará dietas óptimas tanto saludables como ambientalmente sostenibles.

Seguidamente, los participantes recibirán un inventario de la huella de carbono asociada que presentan los alimentos, preparada por Batlle, con el objetivo de descubrir cuál de los menúes es el más sostenible.

Finalmente, se abrirá una sesión de debate con la voluntad de animar al público a reflexionar sobre qué alimentos, a lo largo de su ciclo de vida, producen peores impactos en el medio ambiente. Y para encontrar posibilidades en la reducción de residuos de catering en los aviones. 

Para la inscripción previa, enviar un email al investigador Gonzalo Blanca: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

0 Comments

Add Comment


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    ¡Síguenos en las redes!

    tw logo        linkedin logo_initials 

    Proyectos destacados

    Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

    Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

    Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

    Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

    Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

    Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

    Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

    Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

    Diseño de un software de gestión de envases.