La Cátedra participa en el ciclo Reflexiones “Crecer sin consumir: Experiencias de Economía circular”

Jaume Albertí, responsable de la línea de investigación en Construcción sostenible y Energía de la Cátedra, lidera el taller “Economía circular en el sector de la edificación”.

El ciclo de Reflexiones 2017-2018 aborda la edificación, la alimentación y la movilidad.


Jaume Albertí y Pere Gaviria en el Palau Macaya.
Jaume Albertí y Pere Gaviria en el Palau Macaya. Crédito: ERF. 

La edición de este año del ciclo de conferencias “Crecer sin Consumir”, impulsado por el Palau Macaya de Barcelona y bajo la dirección científica de ERF - Estudi Ramon Folch i Associats, pone el foco en el estudio y la práctica de la economía circular a partir de diferentes talleres y mesas redondas que se iniciaron el pasado septiembre y que se mantendrán hasta el próximo mes de junio. En este contexto, el investigador de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF especializado en construcción sostenible, Jaume Albertí, ha liderado el taller “Economía Circular en el sector de la edificación”, sobre la optimización del ciclo de vida en la construcción de edificios.

El ciclo de conferencias se inició con una sesión inaugural en la que se presentó el eje temático básico de las ponencias: la economía circular, método para luchar contra los impactos ambientales utilizando los recursos naturales, la energía, el agua y los residuos de forma inteligente, reintroduciéndolos en la cadena productiva y de consumo. El ciclo se divide en tres bloques centrados en edificación, alimentación y movilidad. Es en el bloque de edificación donde Albertí ha realizado su intervención como parte del tercer taller del bloque “Gestión del ciclo: de la planificación al final de la vida útil”.

 

Análisis de ciclo de vida

Albertí se ha centrado en explicar en qué consiste el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y “el punto en el que se encuentra el ciclo en el sector de la construcción”, poniendo el foco en los procesos que siguen los materiales utilizados desde una perspectiva de preocupación medioambiental. Albertí apunta que el ACV se está practicando, sobre todo, a nivel de producto y a nivel de sistema constructivo. La Cátedra, sin embargo, quiere ir un paso más allá, y es que “estamos preparando las bases para establecer una metodología para aplicarlo también en las ciudades”, afirma Albertí.

El taller ha consistido en una entrevista al investigador de la mano del periodista Pere Gaviria, un debate integrado por los profesionales invitados y, para terminar, un turno abierto de preguntas. El próximo día 12 de diciembre tendrá lugar la mesa redonda para abordar las conclusiones de los varios talleres del primer bloque sobre edificación.

Finalmente, la clausura consistirá en un debate sobre ciudades circulares en junio del 2018. El debate reunirá a los expertos que han formado parte del ciclo, con el objetivo de plantear los requerimientos y las consecuencias de una vida urbana circular, poniendo el acento en conseguir una calidad de vida más óptima y una mejor sostenibilidad a escala global.

Consultar el programa completo

 

0 Comments

Add Comment


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    ¡Síguenos en las redes!

    tw logo        linkedin logo_initials 

    Proyectos destacados

    Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

    Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

    Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

    Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

    Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

    Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

    Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

    Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

    Diseño de un software de gestión de envases.