La Cátedra y Thinkstep ofrecen cursos sobre sostenibilidad utilizando el Análisis de Ciclo de Vida con el programa GaBi

cursos

La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF y Thinkstep ofrecen una serie de tres cursos sobre conceptos de sostenibilidad, metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y uso del programa informático GaBi. Los cursos son independientes entre sí, y van desde un nivel introductorio y teórico sobre sostenibilidad y metodología del ACV hasta una formación intermedia en el uso de GaBi. Los cursos se celebrarán los próximos 17, 18 y 19 de mayo en ESCI-UPF, la sede de la Cátedra, y contarán con un número de entre 4 y 12 participantes.

 

Para líderes en el mercado, el hecho de incorporar el concepto de sostenibilidad en el diseño del producto y evaluar la huella ecológica del mismo a través de la metodología del ACV es un valor añadido. Según una investigación del IRRCi, los ingresos procedentes de productos o servicios sostenibles crecen hasta seis veces más rápido que los equivalentes "normales", ya que se reducen los costes y se minimiza el riesgo, potenciado además el valor de la marca.

Por su parte, GaBi es una herramienta diseñada para realizar estudios completos de Análisis del Ciclo de Vida (ACV), Huella de Agua y de Carbono, Análisis Costes del Ciclo de Vida (ACC) o Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), entre otras aplicaciones. Desarrollada por Thinkstep, contiene hoy la mayor base de datos de ACV en el mercado (alrededor de 10.000 inventarios de Ciclo de Vida). La empresa combina el desarrollo del software con el de su base de datos asociada, asegurando la consistencia de los modelos y los datos. 

17 de mayo: Introducción al concepto de la sostenibilidad y el método ACV

Este curso ofrece la combinación perfecta de la teoría y la práctica en un ambiente ameno y colaborativo de intercambio de ideas y experiencias con los demás participantes. Está abierto a los profesionales con interés en el ámbito de la sostenibilidad del producto y la metodología del Análisis de Ciclo de Vida: expertos en investigación y desarrollo, jefes de producto, ingenieros ambientales, directores de innovación y académicos con ninguna o poca experiencia en el concepto y método de ACV.

Los objetivos son:

  • Emplear la metodología del ACV para alcanzar objetivos de negocio.
  • Comunicar el valor comercial del concepto de sostenibilidad y el análisis del ciclo de vida.

  • Tener una sólida comprensión de la metodología del ACV - para evaluar el resultado del impacto ambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida, incluyendo la fase de producción, su uso y tratamiento final.

  • Comprender los pasos del proceso para completar satisfactoriamente un ACV (definición de objetivo y alcance, análisis inventario del ciclo de vida, recogida de datos y control de calidad, evaluación del impacto del ciclo de vida, interpretación de los resultados, creación de informes y un proceso de verificación independiente).

18 de mayo: Formación de GaBi (nivel básico)

Esta sesión, dirigida a usuarios nuevos o potenciales de la herramienta GaBi, está diseñada para introducirlos a algunas de las principales características y funciones de GaBi, aprendiendo rápida y eficazmente sus capacidades, funciones y atajos. Los participantes crearán modelos en GaBi usando algunos datos como ejemplo y a continuación analizarán los resultados a través de una gran variedad de aplicaciones de GaBi.

Los principales objetivos son:

  • Aprender cómo utilizar las capacidades del software GaBi y sus bases de datos extensas para mejorar el comportamiento de sus productos desde el punto de vista de la sostenibilidad.
  • Crear un modelo paso a paso en GaBi bajo la guía de un formador de GaBi experimentado.
  • Aprender consejos de modelización útiles y trucos para ahorrar tiempo y esfuerzo y mejorar los resultados de su trabajo.
  • Intercambiar ideas y experiencias  con un grupo cada vez mayor de usuarios de GaBi.

19 de mayo: Formación de GaBi (nivel intermedio)

Esta sesión está destinada a mejorar habilidades de los usuarios de GaBi. En ella, se aprenderá a evaluar productos más complejos, ejecutar análisis de escenarios y construir herramientas de generación de informes que podrán integrarse en los procesos de diseño de productos para apoyar la toma de decisiones de negocio al instante.

Las claves de la formación son:

  • Obtener la información necesaria ante la toma de decisiones sobre los set de datos a utilizar, evaluando su calidad utilizando las bases de datos de GaBi y sus apartados de documentación.
  • Crear escenarios para un análisis más detallado, generando parámetros a nivel de procesos y usando la funcionalidad del explorador de parámetros.
  • Modelar ciclos de reciclaje y posibles créditos que aparezcan en elsistema.
  • Optimizar el uso de sus resultados de ACV, por ejemplo generando sus propios paneles de análisis personalizados (dashboards), usando agrupaciones, análisis de posibles deficiencias o puntos débiles, etc.
  • Administrar el trabajo de ACV.

 

Las tres sesiones se impartirán en español, aunque el material estará en inglés. Una vez completado, todos los participantes recibirán un certificado oficial de asistencia al curso. Las sesiones son independientes entre sí, se puede cursar una, dos o las tres, en función de los conocimientos previos y necesidades del alumno. No se aconseja, sin embargo, realizar los cursos de GaBi sin ningún conocimiento previo sobre metodología de ACV.

El precio de cada sesión (450€ + IVA) incluye almuerzo, bebidas y material impreso. Para más información, enviar un correo a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  o llamar al +34 688 87 03 02.

 

0 Comments

Add Comment


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    ¡Síguenos en las redes!

    tw logo        linkedin logo_initials 

    Proyectos destacados

    Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

    Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

    Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

    Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

    Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

    Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

    Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

    Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

    Diseño de un software de gestión de envases.