Nuevo proyecto en la Cátedra: LIFE + Zero Cabin Waste. Objetivo: cero residuos en las cabinas de los aviones


foto lanzamiento recortadaEl pasado lunes se presentó en la sede de Iberia en Madrid un nuevo proyecto en el que colabora la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPFLIFE + Zero Cabin Waste es un proyecto pionero en el sector de la aviación y tiene como objetivo recuperar el 80 por ciento de los residuos que se generan en las cabinas de los aviones. Abarca el reciclaje de los residuos, tanto reciclables como orgánicos, procedentes de los vuelos de las compañías aéreas internacionales. 

El proyecto tendrá una duración de 40 meses y está cofinanciado por el programa europeo LIFE+, el único de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. LIFE + Zero Cabin Waste reúne a Iberia, Ecoembes, Gate Gourmet, Ferrovial Servicios, Biogas Fuel Cell y ESCI-UPF sede de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF. Cuenta con el apoyo de las autoridades sanitarias españolas, además de organizaciones como IATA o Aena, entre otras.

np lanzamiento zcw

Actualmente, la mayoría de las compañías aéreas y de catering están reciclando muy poco y los residuos obtenidos son de baja calidad, ya que típicamente se encuentran mezclados. Para mejorar la gestión de estos residuos desde LIFE + Zero Cabin Waste se prevé actuar, por ejemplo, en el servicio de catering, a través de cambios en el diseño de los menús que se sirven a bordo de los aviones de Iberia. La separación de estos residuos en el propio avión facilitará su posterior tratamiento (incrementando su valor), al mismo tiempo que abaratará el coste de gestión

 

Desde la Cátedra se evaluará la efectividad de las medidas propuestas a la hora de reducir la huella de carbono asociada a la gestión de estos residuos, mediante las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida y el eco-diseño. Una de las últimas incorporaciones a la Cátedra, Gonzalo Blanca, se encuentra ya inmerso en el proyecto, dentro del cual realizará su tesis doctoral. Gonzalo, junto con las investigadoras de la Cátedra Alba Bala, Blanca DíazRosa Colomé Beatriz Cordero (comunicación), estudiarán, no sólo la huella de carbono, sino también otros impactos ambientales como reducción de la capa de ozono o la acidificación de suelo y agua. Desde la Cátedra también se propondrán mejoras basadas en el eco-diseño aplicadas a envases y procesos.


Para el director de la Cátedra, Pere Fullana “La colaboración en este importante consorcio y la relevancia de los futuros resultados del proyecto nos permiten avanzar en nuestra misión de reducir significativamente el impacto ambiental a nivel nacional e internacional, mejorando la competitividad de nuestro sector empresarial.” 

 

El proyecto se desarrollará hasta finales de 2019 y cuenta con las siguientes fases:

  

 

  • En la primera fase, ya en marcha, Ecoembes está analizando los residuos que llegan en diferentes vuelos de Iberia al aeropuerto de Madrid para conocer las características de los diferentes flujos de residuos y proponer un modelo de gestión integral que incluya la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos. 


  • En una segunda fase, Iberia introducirá unos carros especiales a bordo de sus aviones para facilitar la separación y el reciclado de esos residuos, mientras que Gate Gourmet, el proveedor de catering de Iberia, incorporará una línea específica para mejorar la segregación de los diferentes tipos de residuos en sus instalaciones del aeropuerto madrileño. Ferrovial Servicios se encargará del transporte y valorización del material.


  • En una tercera fase, BFC se encargará del tratamiento de los residuos orgánicos para su valorización.


  • La Cátedra UNESCO de Ciclo de vida y Cambio Climático de ESCI-UPF, mediante las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida y Eco-diseño, evaluará la efectividad de las medidas propuestas a la hora de reducir la huella de carbono asociada a la gestión de estos residuos. 


  • Por último, el proyecto comprende la aplicación de este modelo a otros aeropuertos europeos, además de la elaboración de una guía con directrices en la gestión de residuos de catering de las líneas aéreas en colaboración con las autoridades competentes de la Unión Europea.

 

Los resultados del proyecto pretenden servir de motor para el cambio de las políticas europeas en esta materia. El proyecto se encuentra alineado con los objetivos previstos en la Hoja de Ruta para Una Europa que utilice eficazmente los recursos así como con el VII Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente. Ambas iniciativas persiguen convertir a la UE en una Economía Circular basada en una sociedad del reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.

  

Consultar nota de prensa


 

0 Comments

Add Comment


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Proyectos destacados

    Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

    Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

    Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

    Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

    Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

    Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

    Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

    Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

    Diseño de un software de gestión de envases.