Los investigadores de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF participan en Rebuild Expo & Congress 2018

La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF participa en el evento de tres días dirigido a la industria de la construcción en Barcelona.

REBUILD es una plataforma de innovación única para dinamizar el sector de la rehabilitación, la construcción y la eficiencia energética.

Construction21 España, la plataforma española para la construcción sostenible administrada por la Cátedra, también participa en el evento.

rebuild

Rebuild Expo & Congress 2018

Hoy comienza la edición 2018 de Rebuild Expo y el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0., una plataforma única de innovación para dinamizar el sector de la construcción, la renovación y la eficiencia energética de casas y edificios en la que participa la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF. Durante el evento de tres días, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) recibirá a nuevas empresas de construcción, desarrolladores, compañías de rehabilitación, arquitectos, constructores e instaladores para impulsar la industria de la construcción. La plataforma española para la construcción sostenible gestionada por la Cátedra, Construction21 España, también asistirá al Congreso para mostrar los nuevos materiales, las últimas tecnologías emergentes y los sistemas de construcción más innovadores.

Leer más...

 

Formación en el software GaBi en ESCI-UPF, con thinkstep

Las inscripciones están abiertas para la formación en el software de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), que tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre y 12 y 13 de noviembre de 2018 en Barcelona.

Esta formación en ACV está coorganizada por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF y thinkstep.

Los profesionales en ACV trabajarán junto con los consultores de thinkstep para aprender las capacidades, funcionalidades y accesos directos del uso del software y bases de datos relacionadas.

LCA GaBi

 

La formación en el software GaBi tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre y 12 y 13 de noviembre de 2018, y ofrecerá una oportunidad única para que los profesionales del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) influyan en los resultados comerciales al ayudar a ahorrar costes, reducir riesgos, comunicar los beneficios de los productos y aumentar sus ingresos. Esta formación está organizada conjuntamente por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF y thinkstep, e involucra 4 módulos de 1 día centrados en el concepto de la sostenibilidad y el método ACV, y el uso de GaBi, que pueden realizarse de forma separada. Cada módulo está limitado a 12 participantes y se llevará a cabo en las instalaciones de ESCI-UPF, en Barcelona. El registro está abierto a través del sitio web de thinkstep.

Leer más...

 

Científicos arrojan luz sobre cómo se puede medir la sostenibilidad de las ciudades

Los investigadores de la Cátedra proponen la inclusión de aspectos sociales y económicos en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de las ciudades.

Publicado en Science of the Total Environment, este estudio va más allá del estado actual de la metodología al conectar las tres dimensiones del desarrollo sostenible.

Comprender el ACV de ciudades con la perspectiva de la sostenibilidad allana el camino para la estandarización de las Declaraciones Ambientales de Ciudades.

LCA ciudades

Resumen gráfico del artículo científico.

Las ciudades son ampliamente reconocidas por los organismos multilaterales y la comunidad científica como actores relevantes en la generación de impactos ambientales alrededor del mundo y, a su vez, como una oportunidad para reducirlos. Al mismo tiempo, se ha demostrado que el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta adecuada para el diagnóstico de impactos ambientales potenciales. Sin embargo, la metodología del ACV no ha sido adaptada para contribuir a evaluar y mejorar la sostenibilidad ambiental de las ciudades y ayudar a los responsables de la toma de decisiones a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Leer más...

 

La Cátedra apoya la agenda de investigación global en ciudades y cambio climático

La Cátedra UNESCO ESCI-UPF apoya la Declaración conjunta CitiesIPCC "La ciencia que necesitamos para las ciudades que queremos: trabajando juntos para implementar la agenda de investigación global en ciudades y cambio climático".

Del 5 al 7 de marzo de 2018, varias organizaciones científicas y urbanas líderes presentaron esta declaración en la CitiesIPCC Cities and Climate Change Science Conference, celebrada en Edmonton, Canadá.

citiesipcc

Jakarta, Indonesia, imagen destacada en la campaña de promoción de la conferencia. Fuente: CitiesIPCC.

Con el objetivo de lograr una mejora sustancial en metodologías que apoyan las aplicaciones de ciclo de vida para la mitigación del cambio climático en las ciudades, la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF ha impulsado la Declaración conjunta CitiesIPCC para estimular la investigación en el ámbito de las ciudades y el cambio climático y fomentar la acción climática basada en la ciencia. "La ciencia que necesitamos para las ciudades que queremos: trabajando juntos para implementar la agenda de investigación global en ciudades y cambio climático" es el eslogan de esta declaración con motivo de la CitiesIPCC Cities and Climate Change Science Conference, celebrada en Edmonton, Canadá, entre el 5 y el 7 de marzo. Tal como destacaron los participantes del evento de los ámbitos de la ciencia, la política, y otros profesionales, "ya hace tiempo que es necesario un compromiso estructurado entre las partes interesadas de la ciudad y la comunidad científica, y la ciencia climática urbana es necesaria para proporcionar una base rigurosa de evidencia para la formulación de políticas urbanas".

Leer más...

 

Impulsando el cambio hacia un modelo económico y energético sostenible en ESCI-UPF

ESCI-UPF refuerza su compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero más allá de lo que obliga la normativa, a través del Programa de Acuerdos voluntarios de la Generalitat de Catalunya.

La escuela y su Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático son una de las 154 instituciones reconocidas como organización adherida por su liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Programa de Acuerdos voluntarios

Sello del Programa de Acuerdos voluntarios para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La Oficina Catalana del Cambio Climático ha publicado el inventario anual de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de ESCI-UPF de 2017 y las medidas propuestas e implementadas en 2018 para reducir las emisiones más allá lo que obliga la normativa, en el marco del Programa de Acuerdos voluntarios para la reducción de las emisiones de GEI, firmado por la institución en 2012. La firma de este acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones de la Generalitat de Catalunya e involucró a Nacho Dualde, gerente de ESCI-UPF, y Pere Fullana i Palmer, director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático. Esta herramienta crea el marco técnico e institucional necesario para apoyar a las 154 organizaciones, grupos y entidades reconocidas por su liderazgo en materia de lucha contra el cambio climático, incluyendo ESCI-UPF. Mediante el acuerdo, “nos comprometemos a controlar anualmente las emisiones de GEI y establecer medidas para reducirlas”, destaca Fullana i Palmer.

Leer más...

 
Más artículos...
¡Síguenos en las redes!

tw logo        linkedin logo_initials 

Proyectos destacados

Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

Diseño de un software de gestión de envases.