La Cátedra participa en el SETAC Europe 28th Annual Meeting en Roma

Del 13 al 17 de mayo, la capital de Italia acoge a más de 2.000 científicos de alrededor de 60 países para debatir sobre la investigación más puntera en toxicología y química ambiental.

Alba Bala, investigadora sénior y líder de la Línea de Investigación en Gestión de Residuos de la Cátedra, asiste a este evento de 5 días para llevar a cabo una discusión y presentación de Póster, hoy miércoles 16 de mayo.

El tema principal del encuentro es “Investigación responsable e innovadora para la calidad medioambiental”.

Ivan Muñoz y Alba Bala en el SETAC Europe 28th Annual Meeting en Roma.

Ivan Muñoz y Alba Bala en el SETAC Europe 28th Annual Meeting en Roma.

La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF participa en el Society of Environmental Toxicology and Chemistry (SETAC) Europe 28th Annual Meeting en Roma, Italia, del 13 al 17 de mayo, para debatir sobre las últimas investigaciones mundiales en ciencias ambientales. La concentración ha atraído entre 2.000 y 2.500 científicos, asesores, reguladores y gerentes de la academia, las empresas y el gobierno, que representan un promedio de 60 países, bajo el tema principal de “Investigación responsable e innovadora para la calidad medioambiental”. Entre ellos, Alba Bala, investigadora sénior y líder de la Línea de Investigación en Gestión de Residuos de la Cátedra, participa en la sesión paralela: “Life cycle assessment and foot-printing” (“Análisis de ciclo de vida e impactos”), presentando el Proyecto ARIADNA sobre la implementación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en España, y exhibiendo el Proyecto CERES-ProCon sobre la huella de carbono de una dieta española promedio, coordinado por Laura Batlle, investigadora de la Cátedra y líder de la Línea de Investigación en Agroalimentación.

Leer más...

 

"Es importante centrarse en el medio ambiente, hay muchas cosas por hacer ahora mismo”, dice Elodie Lemaire

Elodie Lemaire, candidata a doctorado en la Cátedra UNESCO ESCI-UPF.

Elodie Lemaire, Candidata a Doctorado en la Cátedra UNESCO ESCI-UPF.

“Soy una persona abierta y sociable, con facilidad para adaptarme a nuevos ambientes”, así es como se presenta Elodie Lemaire, nueva estudiante de doctorado en la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF. Elodie estudió la carrera de Marketing y un Máster en Ciencias Ambientales y Gestión en la Université Libre de Bruxelles (ULB). Centrada en cuestiones medioambientales, Elodie forma parte de la Línea de Investigación en Agroalimentación de la Cátedra liderada por Laura Batlle, con el fin de aplicar la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para evaluar los impactos ambientales de los alimentos, a lo largo de toda la cadena de suministro, para definir e implementar dietas saludables y sostenibles para la sociedad. Elodie es Candidata a Doctorado en la Cátedra, asociada al Proyecto CERES-ProCon encabezado por Laura Batlle.

Leer más...

 

La investigación medioambiental detalla las consecuencias de los envases de aceite de oliva

Se trata del primer trabajo que analiza la contribución de los tres principales tipos de envases primarios (vidrio, lata y PET) en el ciclo de vida de los aceites de oliva virgen.

El estudio también muestra las consecuencias medioambientales de la regulación española para los establecimientos públicos, que implica un aumento del 74% en las emisiones de gases de efecto invernadero.

El ACV y el ecodiseño se presentan como herramientas importantes para promover y aplicar en la elaboración de políticas para reducir las consecuencias no deseables de la regulación.

Botella de aceite de olive no rellenable. Copyright: iStock.

Botella de aceite de olive no rellenable. Copyright: iStock.

Un estudio liderado por investigadores de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF y la Escuela de Ingeniería de Igualada (EEI) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), muestra que la contribución del envasado habitual de los Aceites de Oliva Virgen y Virgen Extra (conocidos por sus siglas en inglés como VOOs, Virgin Olive Oils) en el ciclo de vida completo del producto varía del 2 al 196% en su impacto ambiental, dependiendo de la categoría de impacto que se considere, así como del tipo de envase: vidrio, lata o tereftalato de polietileno (PET, por su siglas en inglés: polyethylene terephthalate). “Se ha descubierto que el vidrio, que está relacionado con la percepción de mayor calidad por parte de los consumidores, es el material que más influye debido a su peso; sin embargo, este impacto puede ser reducido aplicando estrategias de ecodiseño, como la reducción de peso y el aumento del porcentaje de vidrio reciclado”, explica Rita Puig, Profesora de Investigación en la UPC y líder del estudio. El potencial de la perspectiva de ciclo de vida en la gestión medioambiental y en la etapa previa a la aprobación de las regulaciones, se presenta también en este trabajo.

Leer más...

 

"Life Zero Cabin Waste: una gestión sostenible del catering aéreo"

La Cátedra en los medios, FuturENVIRO - Marzo 2018 

catering IBERIA Zero Cabin Waste

Catering Iberia. Créditos: Iberia.

La revista FuturENVIRO publica un extenso reportaje elaborado por Gonzalo Blanca-Alcubilla sobre el Proyecto Life Zero Cabin Waste, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa LIFE, y que involucra la línea de investigación en Gestión de Residuos de la Cátedra UNESCO en Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, liderada por la Dra. Alba Bala. Este proyecto pretende crear un modelo integrado para reducir, reutilizar y reciclar los residuos recogidos en los aviones de IBERIA, y establecer las bases para que otras aerolíneas lo repliquen.

Leer más...

 

Análisis de ciclo de vida para evaluar los residuos de los vertederos

Francesco Mettifogo, estudiante de máster en Ingeniería Ambiental visitante en la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, presenta su tesis de Máster sobre los impactos de las emisiones procedentes de los vertederos.

Los resultados de la tesis señalan el cambio climático como el impacto más significativo en todos los escenarios analizados. El uso de emisiones de gas para producir electricidad puede reducir este problema mundial.

 Imagen de un vertedero, elemento central del estudio. Fuente: Pexels.

Imagen de un vertedero, elemento central del estudio. Fuente: Pixabay.

El estudiante de máster del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Pádua (Itália), Francesco Mettifogo, presenta su tesis “Desarrollo de un modelo de Inventario de Ciclo de Vida para evaluar la carga medioambiental de diferentes configuraciones de vertederos en España”, realizada en la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF durante su estancia de cuatro meses en Barcelona con la supervisión de la Dra. Alba Bala. El principal objetivo de la tesis de Máster es crear un modelo de vertedero que sea flexible y aplicable a diferentes escenarios, basado en la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Su trabajo ha conseguido la calificación más alta por parte del comité académico evaluador.

Leer más...

 
Más artículos...
¡Síguenos en las redes!

tw logo        linkedin logo_initials 

Proyectos destacados

Análisis de Ciclo de Vida de la producción de vino de La Rioja.

Cálculo de Huella de Carbono de la cadena de producción textil de la marca MANGO.

Diseño de un software integrado para una Arquitectura Sostenible.

Cálculo de ahorro de emisiones de CO2 en los productos de la Red Compra Reciclado.

Desarrollo de criterios de una Ecoetiqueta Europea para edificios de oficinas y para la compra y contratación pública verde.

Creación de una plataforma on line para difundir casos de estudio de edificación sostenible.

Análisis del Ciclo de Vida de un Turista que viaja a las Islas Baleares.

Sensibilización y recogida selectiva de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos en als escuelas.

Diseño de un software de gestión de envases.